Las nuevas dolencias del alma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las nuevas dolencias del alma

Mensaje por Victoria el 6/14/2010, 6:24 pm

La ansiedad y el estrés, el miedo al despido, el acoso en el trabajo, el “bullyng” en la escuela, las parejas tóxicas, la adicción al sexo, la patología del juego o los malos tratos en las parejas son analizados por el doctor en Psicología, Jorge Barraca.
* ”La adicción al sexo no es sólo propio de los actores de Hollywood sino que es un problema universal y los afectados lo pasan muy mal, sufren mucho y, sin desearlo, pueden acabar por arruinar su vida social, laboral y familiar”, explica el experto.

* ”La crisis mundial ha abierto una nueva especialidad en el mundo de la psicología: los profesionales dedicados en cuerpo y alma a patologías como el miedo al despido, el acoso laboral o el ‘síndrome del quemado’, para los que existen tratamientos eficaces y rápidos”, constata Barraca.

Jorge Barraca, autor de varios libros tanto de divulgación como científicos y de prestigiosos test, publicados en editoriales especializadas en psicología explica, en una entrevista a Efe, el por qué de determinadas conductas, avalado por su trabajo en numerosas publicaciones.

Este experto nos define los perfiles de la actual sociedad en un mundo afectado por la crisis económica mundial, tras responder a más de quinientas preguntas de oyentes en su programa radiofónico Onda Voz, que se emite en Madrid (España).


¿Cuál cree que son las principales preocupaciones del ser humano en este mundo globalizado?.

-- Yo diría que los problemas relacionados con la ansiedad y el estrés, así como los del estado de ánimo son los más habituales, como lo demuestra la receta y venta cada vez mayor de ansiolíticos y antidepresivos. En segundo lugar, tenemos las relacionadas con el acoso en el trabajo (mobbing), los problemas de alimentación de los hijos (atracones, bulimia, anorexia...), y los problemas de las relaciones de pareja.

- ¿Cree que han cambiado las prioridades de los pacientes en la visita al psicólogo con relación a hace diez años?.

-- Hace una década nos ocupábamos más de casos psiquiátricos “light”: aquellos en que el psiquiatra creía útil complementar la parte farmacológica con otra psicológica, o en los que, directamente, no se recetaba nada.

- ¿Y ahora?.

-- Ahora las consultas de los psicólogos tienen su propia entidad diferenciada y en ellas, se aborda todo tipo de casos: tanto esquizofrenias, depresiones severas o trastornos obsesivo-compulsivos como problemas vitales de toda índole como dudas laborales o personales, malestar general, dificultad para tomar decisiones... u otros problemas que no pueden considerarse en absoluto trastornos.


LA CRISIS MUNDIAL ACENTÚA EL MOBBING Y EL BURNING

- ¿Con la crisis mundial han variado las consultas sobre el “síndrome del quemado” (bourning) o sobre el “mobbing laboral”?.

-- Ya lo creo. Este tipo de problemas, antes residuales, ahora son corrientes y casi todos los psicólogos atienden consultas de este tipo. Es más, algunos profesionales se han especializado exclusivamente en el tratamiento de estos problemas.

- ¿Cuándo aconsejaría a las personas afectada por la crisis que acudan a un psicólogo?.

-- Cuando esta situación de malestar aumente de forma peligrosa, con la afectación del sueño, la salud, las relaciones personales y sensaciones de ansiedad, o desilusión completa por el trabajo. Hay que saber que cada vez contamos con tratamientos más eficaces y rápidos para ayudar a los afectados por estos cuadros.

LOS ABUSOS ESCOLARES
¿El “bulling” (acoso) escolar está en ascenso?

-- Es muy difícil decir si está en aumento o si ahora somos más conscientes de la trascendencia de estos abusos y por esta razón se sacan más a la luz.

- ¿Aconseja cambiar de colegio a los chavales afectados?.

-- Cambiar de colegio es una medida a contemplar si no hay ninguna colaboración por parte de la dirección del centro escolar y no se adoptan otras soluciones, pues éstas tienen que incluir tanto al abusador, como al resto de la clase (que contempló pasivamente el abuso, y así lo alentó) y, por supuesto, al abusado. Si se le cambia de colegio y no se trabaja nada más es posible que la situación vuelva a repetirse en el nuevo centro escolar.

- ¿Qué carácter es más propenso a sufrir este comportamiento por parte de sus compañeros?.

-- Cuando se ha sido objeto de abuso por parte de compañeros estos alumnos tienen más probabilidad de volver a sufrirlos si no se hace nada. No es sólo una cuestión de carácter, auque es verdad que influyen algunos rasgos como pasividad, baja tolerancia a la frustración, inhabilidad para negociar; también hay otros factores implicados, como el tener algún defecto físico o diferenciador como, por ejemplo, ser más gordito, llevar gafas, ser más bajo, ser extranjero, de otra raza, de otra cultura, ser “el nuevo”, etc.
LA ADICCIÓN AL SEXO, UNIVERSAL




La adicción al sexo parece que sólo afecta a estrellas de Hollywood…

-- Para nada, lo que pasa es que, cuando se revela que alguno de ellos lo padece, se pregona por doquier. No obstante, al respecto habría que decir que resulta encomiable el valor de algunos grandes actores al confesarlo, pues es un problema que, en general, causa una enorme vergüenza. Y no se debe frivolizar, porque en verdad, cuando se da realmente el trastorno, la persona afectada lo pasa muy mal, sufre mucho y, sin desearlo, puede acabar por arruinar su vida social, laboral y familiar.

- ¿Somos los latinos adictos a sufrir este “pecado” o es una moda frívola?.

-- Creo que hoy en día, aunque esto es una opinión no contrastada, existen pocas diferencias nacionales en este problema, pues tiene mucho que ver con el directo y fácil acceso a material pornográfico y la estimulación continua que se produce por la publicidad, presente en todos los países.

- ¿Es éste el origen del problema?.

-- Por supuesto que no, pero cuando esta estimulación se da en una persona sin un buen desarrollo del autocontrol y con otros problemas personales como, por ejemplo, baja autoestima, falta de otras actividades gratificantes, incapacidad para relajar la ansiedad o falta de previsión sobre el futuro, puede acentuarse este problema. Hoy en día, se considera que los aspectos biológicos (por ejemplo, hormonales) intervienen sólo en una minoría de los casos.

LUDOPATÍA Y ADICCIÓN A INTERNET

- ¿Qué perfiles son susceptibles de sufrir ludopatía?.

-- Las personas con ludopatía tienen contacto con el juego desde muy temprano, por ejemplo, por antecedentes familiares en relación con el uso de juegos de azar; además, es corriente que haya un pensamiento algo distorsionado sobre la posibilidad de ganar, de tener suerte, de controlar las tragaperras o la ruleta, etc.

-¿Son personas que necesitan proporcionar un estímulo alto a su vida?.

-- Sí, al cabo del tiempo, casi todos los ludópatas necesitan una alta estimulación o excitación, como la que da el juego con apuesta, pues el resto de su vida y actividades les resultan aburridas e insulsas.

- ¿Qué personas tienen un mayor riesgo?.

-- Personas sin actividades de ocio, sin buenas relaciones sociales, sin satisfacción por su trabajo, familiarizados con el juego y con muchas posibilidades de jugar por sus horarios y su actividad laboral, se encuentran en una situación más peligrosa.

- ¿Y cómo deben actuar los padres en las adicciones a Internet o a consolas en el caso de los menores?.

-- Ciertamente, deben ejercer una supervisión y control de estas conductas, pues una afición desmedida a los videojuegos, a las redes sociales de Internet o a las consolas que vaya en detrimento de otras actividades necesarias como estudios, lectura, salir con amigos, jugar “sin pantallas”, etc, resultará perjudicial. El juego por ordenador puede tener perfectamente su cabida, pero, como todo, cuando es desmedido y sin control, se convierte en un problema importante y podría traducirse en el futuro en otras adicciones.

- ¿De padres ludópata, hijos adictos a los viodeojuegos?.

-- No tenemos datos fehacientes sobre esto. Aunque los hijos de padres ludópatas sufren mucho y desarrollan problemas afectivos y personales, por lo que es lógico que se incrementen en ellos las actitudes escapistas o evitativas, u otras conductas que les aíslen socialmente, y una de ellas bien puede ser el abuso del videojuego.

PAREJAS TÓXICAS: LA HUÍDA, LA MEJOR SALIDA

- ¿Cómo sabremos que nuestra pareja es tóxica?.

-- Tenemos que observar si la persona con la que estamos únicamente satisface sus necesidades con nuestra presencia y ella no nos da nada. Es normal que haya desequilibrios temporales en las relaciones de pareja, pero un problema muy distinto radica en que se genere un vínculo patológico en el que se perpetúa la relación únicamente para llenar un vacío, soportar un miedo o contrarrestar una deficiencia o limitación.

- ¿Cuándo hay que permanecer con ella y cuándo hay que tirar la toalla?.

-- Si la otra persona, a pesar de darle tiempo, no es capaz nunca de asumir ese problema personal y comprender su propia dificultad, es decir, cuando no tiene conciencia de problema, y, en consecuencia, no hace nada por resolverlo (por ejemplo, no está dispuesto a consultar a ningún profesional), lo mejor para uno mismo es dejar la relación.

MALOS TRATOS PSIQUICOS, MALOS TRATOS FÍSICOS

- ¿Qué malos tratos son más perjudiciales para la salud mental del afectado: los psíquicos o los físicos?.

-- Tanto los unos como los otros. Pero es verdad que los físicos no van nunca solos: afectan siempre también en el nivel psíquico. La herida corporal pueda restañarse, pero la psíquica permanece. Y una persona atacada por malos tratos psíquicos puede sentirse tan mal como la maltratada físicamente. Aquí, un criterio mucho más importante estriba en durante cuánto tiempo se han dado esos malos tratos (del tipo que sean) y con qué intensidad se han desarrollado.

- ¿Es cierto el tópico de que los malos tratos se dan más entre las clases bajas y entre los trabajadores residentes fuera de su país que entre las clases acomodadas?.

-- No, no es verdad, aunque el tipo de maltrato puede ser diferente. Entre las clases sociales más favorecidas y formadas se recurre más a la descalificación irónica, la crítica retorcida, hacerle pasar por inútil o la anulación mental de la víctima; aunque esto no excluye que también pueda recurrirse a la agresión física. Por cierto, que eso no quiere decir que el maltrato sea menos frecuente o menos cruel.

MACHISMO SÍ, MACHISMO NO

- Si así fuera, ¿qué diferencia resalta entre el concepto de pareja entre los españoles y el resto de países latinos?.

-- Para empezar, creo que habría muchas diferencias entre países dentro del ámbito latinoamericano, aunque no me considero con conocimientos suficientes para establecer con nitidez esas distinciones.

- ¿Cómo explica que las mujeres inmigrantes abandonen su país y a su hijos para buscar un mejor futuro en España y ese hecho sea aceptado por sus maridos o parejas, con un concepto de la vida muy tradicional e, incluso, machista?

-- No creo que el que la mujer abandone su país y sus hijos ante una gran necesidad económica no siga, en ocasiones, siendo víctima de una forma de machismo. Si trabaja para enviar allí todo el dinero que puede, no establece en España vínculos estrechos con ninguna persona y todas sus miras están puestas en su país de origen puede seguir bajo una estructura muy tradicional. El trabajo femenino para beneficio de los hombres que se da, por ejemplo, en muchos países de África no es precisamente una muestra de igualitarismo. Aunque lógicamente hay de todo, muchos hombres emigrantes no actuarían igual que sus parejas en esta situación.





























































































- La adicción al sexo parece que sólo afecta a estrellas de Hollywood…

-- Para nada, lo que pasa es que, cuando se revela que alguno de ellos lo padece, se pregona por doquier. No obstante, al respecto habría que decir que resulta encomiable el valor de algunos grandes actores al confesarlo, pues es un problema que, en general, causa una enorme vergüenza. Y no se debe frivolizar, porque en verdad, cuando se da realmente el trastorno, la persona afectada lo pasa muy mal, sufre mucho y, sin desearlo, puede acabar por arruinar su vida social, laboral y familiar.

- ¿Somos los latinos adictos a sufrir este “pecado” o es una moda frívola?.

-- Creo que hoy en día, aunque esto es una opinión no contrastada, existen pocas diferencias nacionales en este problema, pues tiene mucho que ver con el directo y fácil acceso a material pornográfico y la estimulación continua que se produce por la publicidad, presente en todos los países.

- ¿Es éste el origen del problema?.

-- Por supuesto que no, pero cuando esta estimulación se da en una persona sin un buen desarrollo del autocontrol y con otros problemas personales como, por ejemplo, baja autoestima, falta de otras actividades gratificantes, incapacidad para relajar la ansiedad o falta de previsión sobre el futuro, puede acentuarse este problema. Hoy en día, se considera que los aspectos biológicos (por ejemplo, hormonales) intervienen sólo en una minoría de los casos.

LUDOPATÍA Y ADICCIÓN A INTERNET

- ¿Qué perfiles son susceptibles de sufrir ludopatía?.

-- Las personas con ludopatía tienen contacto con el juego desde muy temprano, por ejemplo, por antecedentes familiares en relación con el uso de juegos de azar; además, es corriente que haya un pensamiento algo distorsionado sobre la posibilidad de ganar, de tener suerte, de controlar las tragaperras o la ruleta, etc.

-¿Son personas que necesitan proporcionar un estímulo alto a su vida?.

-- Sí, al cabo del tiempo, casi todos los ludópatas necesitan una alta estimulación o excitación, como la que da el juego con apuesta, pues el resto de su vida y actividades les resultan aburridas e insulsas.

- ¿Qué personas tienen un mayor riesgo?.

-- Personas sin actividades de ocio, sin buenas relaciones sociales, sin satisfacción por su trabajo, familiarizados con el juego y con muchas posibilidades de jugar por sus horarios y su actividad laboral, se encuentran en una situación más peligrosa.

- ¿Y cómo deben actuar los padres en las adicciones a Internet o a consolas en el caso de los menores?.

-- Ciertamente, deben ejercer una supervisión y control de estas conductas, pues una afición desmedida a los videojuegos, a las redes sociales de Internet o a las consolas que vaya en detrimento de otras actividades necesarias como estudios, lectura, salir con amigos, jugar “sin pantallas”, etc, resultará perjudicial. El juego por ordenador puede tener perfectamente su cabida, pero, como todo, cuando es desmedido y sin control, se convierte en un problema importante y podría traducirse en el futuro en otras adicciones.

- ¿De padres ludópata, hijos adictos a los viodeojuegos?.

-- No tenemos datos fehacientes sobre esto. Aunque los hijos de padres ludópatas sufren mucho y desarrollan problemas afectivos y personales, por lo que es lógico que se incrementen en ellos las actitudes escapistas o evitativas, u otras conductas que les aíslen socialmente, y una de ellas bien puede ser el abuso del videojuego.



PAREJAS TÓXICAS: LA HUÍDA, LA MEJOR SALIDA

- ¿Cómo sabremos que nuestra pareja es tóxica?.

-- Tenemos que observar si la persona con la que estamos únicamente satisface sus necesidades con nuestra presencia y ella no nos da nada. Es normal que haya desequilibrios temporales en las relaciones de pareja, pero un problema muy distinto radica en que se genere un vínculo patológico en el que se perpetúa la relación únicamente para llenar un vacío, soportar un miedo o contrarrestar una deficiencia o limitación.

- ¿Cuándo hay que permanecer con ella y cuándo hay que tirar la toalla?.

-- Si la otra persona, a pesar de darle tiempo, no es capaz nunca de asumir ese problema personal y comprender su propia dificultad, es decir, cuando no tiene conciencia de problema, y, en consecuencia, no hace nada por resolverlo (por ejemplo, no está dispuesto a consultar a ningún profesional), lo mejor para uno mismo es dejar la relación.

MALOS TRATOS PSIQUICOS, MALOS TRATOS FÍSICOS

- ¿Qué malos tratos son más perjudiciales para la salud mental del afectado: los psíquicos o los físicos?.

-- Tanto los unos como los otros. Pero es verdad que los físicos no van nunca solos: afectan siempre también en el nivel psíquico. La herida corporal pueda restañarse, pero la psíquica permanece. Y una persona atacada por malos tratos psíquicos puede sentirse tan mal como la maltratada físicamente. Aquí, un criterio mucho más importante estriba en durante cuánto tiempo se han dado esos malos tratos (del tipo que sean) y con qué intensidad se han desarrollado.

- ¿Es cierto el tópico de que los malos tratos se dan más entre las clases bajas y entre los trabajadores residentes fuera de su país que entre las clases acomodadas?.

-- No, no es verdad, aunque el tipo de maltrato puede ser diferente. Entre las clases sociales más favorecidas y formadas se recurre más a la descalificación irónica, la crítica retorcida, hacerle pasar por inútil o la anulación mental de la víctima; aunque esto no excluye que también pueda recurrirse a la agresión física. Por cierto, que eso no quiere decir que el maltrato sea menos frecuente o menos cruel.

MACHISMO SÍ, MACHISMO NO

- Si así fuera, ¿qué diferencia resalta entre el concepto de pareja entre los españoles y el resto de países latinos?.

-- Para empezar, creo que habría muchas diferencias entre países dentro del ámbito latinoamericano, aunque no me considero con conocimientos suficientes para establecer con nitidez esas distinciones.

- ¿Cómo explica que las mujeres inmigrantes abandonen su país y a su hijos para buscar un mejor futuro en España y ese hecho sea aceptado por sus maridos o parejas, con un concepto de la vida muy tradicional e, incluso, machista?

-- No creo que el que la mujer abandone su país y sus hijos ante una gran necesidad económica no siga, en ocasiones, siendo víctima de una forma de machismo. Si trabaja para enviar allí todo el dinero que puede, no establece en España vínculos estrechos con ninguna persona y todas sus miras están puestas en su país de origen puede seguir bajo una estructura muy tradicional. El trabajo femenino para beneficio de los hombres que se da, por ejemplo, en muchos países de África no es precisamente una muestra de igualitarismo. Aunque lógicamente hay de todo, muchos hombres emigrantes no actuarían igual que sus parejas en esta situación.






¿Te gusto este articulo? ¿Te sirvió de inspiración? ¿Obtuviste información acerca de lo que leíste en este mensaje? Anímate a participar tus comentarios son nuestra inspiración para subir mensajes nuevos en el foro .

Cultiva una actitud agradecida manifiéstanos con palabras lo que significa este foro y nuestros mensajes para ti .
En la medida que ustedes participen pondremos mensajes nuevos
[/size

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

http://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.