EVOLUCION Y CAMBIO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo abandonar el sentimiento de verguenza?

Ir abajo

¿Cómo abandonar el sentimiento de verguenza? Empty ¿Cómo abandonar el sentimiento de verguenza?

Mensaje por Victoria 10/12/2011, 4:12 pm



¿Cómo abandonar el sentimiento de vergüenza?



1. Toma conciencia de él mediante los síntomas que experimentes enrojecimiento..... o mediante tus reacciones de huida para no sentir vergüenza .

2. Desdramatiza lo que has vivido

por ejemplo: tienes ocho años y preguntas a tu profesor si puedes ir al lavabo(baño) . Te responde que esperes y que mientras tanto, salgas a la pizarra. Una vez allí, con el miedo que sientes en ese momento, el esfínter de tu vejiga se afloja y una marea de orina se extiende a tus pies. El profesor te insulta ante toda la clase y a ti te da tal vergüenza que quieres morirte o desaparecer.

Cierra los ojos y, mediante una visualización mira a ese niño que eras. Dile que ese accidente le hubiera podido pasar a cualquier niño en la misma situación. Explícale que el esfínter de los niños no es tan contráctil como el de los adultos que quizá el profesor no lo sabía.

Si el niño llora consuélale. Dile que su profesor no pensaba en lo que decía, que probablemente reaccionó así porque se sentía culpable de no haberte dejado ir al lavabo. Abraza a ese niño y dile que sólo fue una experiencia y que no hay nada vergonzoso en ello.

3. Libérate del Tabú responsable del sentimiento de vergüenza

Antes , una mujer que se quedaba embarazada sin estar casada, estaba marcada por la vergüenza . Actualmente, esto ya no pasa con las madres solteras o con las que viven en pareja sin casarse. ¿Cuál es la diferencia entre (hace 30 o 40 años) y ahora? La única diferencia reside en el tabú. Es el tabú lo que provoca el sentimiento de vergüenza .

4. Volver a sentirte digno/a.

Muchas personas que han pasado por un incesto o por una violación , tienen a veces la sensación de que la persona que ha abusado de ellas , les ha quitado su dignidad, Pero esto ha sido porque las hayan tocado o abusado , sino que han dejado de sentirse dignas porque la vergüenza las envolvía por completo.

Libérate de ese sentimiento de vergüenza y vuelve a sentir tu dignidad . Acepta que la persona que abuso de ti no se daba cuenta del daño que te hacia o que quizá , necesitaba muchísimo afecto y los buscaba en la sexualidad. Muchas veces el violador es únicamente un niño que ha vivido la separación afectiva de la madre . Cuando toma a una mujer a la fuerza, en el actúa un niño que retiene ahora a una mujer porque antes no ha podido retener a su madre. Su gesto expresa “mamá no me abandones más”.

Sean cuales sean las experiencias que vivamos , aunque nos causen infinito dolor , siempre llevan la lección que necesitamos asimilar.

A perdonar

A hacerte respetar

A superar el miedo a no ser amada

Algunos niños no pueden negarse a las proposiciones de sus padres porque temen que estos dejen de amarlos y protegerlos si se niegan.

5. Comprendiendo las proyecciones de los demás

Si en el pasado uno de tus familiares o un amigo se burlaba de ti diciendo “eres gordo, feo, tienes los ojos juntos pareces un esqueleto o un leproso, etc…) es posible que ,actualmente , te de mucho miedo relacionarte con los demás por temor a sentirse humillado de nuevo.

Lo que debes saber es que las criticas sólo son proyecciones para no ver lo que nos duele o no aceptamos de nosotros mismos. Si, por ejemplo , alguien dice “creo que los jóvenes de hoy son cada vez más violentos” está proyectando a los demás para no ver su propia violencia . Lo que expresa es “no soy yo son los demás lo que son así” . Y lo mismo pasaba cuando eras. el niño . El que intentaba humillarte o ridiculizarte , proyectaba en ti su propio sentimiento de vergüenza . Era una manera de no sentirse él mismo humillado o denigrado. Por ejemplo , el niño delgado puede ridiculizar al que esta gordo. El que lleva gafas , se burlara del que tiene granitos. A veces, un niño que se siente humillado y rebajado por su padre se calma humillando a sus vez a un compañero de clase.

Has un ejercicio de relajación y ve al encuentro con ese niño o adulto que te humillaba. Perdónale comprendiendo lo que sufría en ese momento. Acoge y acepta ese rasgo que te diferenciaba de los demás.

Comprende que todo el mundo es diferente y que cada persona tiene puntos fuertes y débiles. Encuentra todas las cualidades positivas que poseías y siéntete orgulloso de lo que eras y de lo que eres ahora.

6. Habla con una persona de confianza acerca de los secretos que nunca te has atrevido a revelar a nadie. Con frecuencia lo que guardamos en secreto es lo que más vergüenza nos da.

7. Libérate del sentimiento de culpa que acompaña casi siempre al sentimiento de vergüenza.

¿Cómo? Comprobando tu motivación: únicamente somos culpables cuando queremos hacer daño o perjudicar a alguien , a través de nuestras palabras , acciones o experiencias . Sin esta motivación no podemos ser culpables.

8. Perdona los gestos, palabras o sentimientos que te han producido vergüenza.

Para llegar a ello acepta que todo lo que has hecho es sólo una experiencia en tu camino evolutivo. Por ejemplo: si has engañado a tu pareja y te avergüenzas de ello acepta que ha sido una experiencia para buscar el amor. Quizá necesitabas comprobar si podías gustar todavía a alguien . Puede que el hecho de haberte sentido abandonado o aislado te haya empujado a buscar consuelo en brazos de otra persona.

En lugar de culpabilizarte , puedes extraer lecciones que te ayuden a crecer y a abrirte al amor.

No existe nada bueno ni malo.



Solo experiencias agradables o desagradables que son nuestras maestras en la escuela de la vida.

9. Afronta las situaciones que te provocan vergüenza antes que huir de ellas.

Por ejemplo , te has peleado con tu vecina . Te has enfadado tanto que les has dicho cosas que no pensabas y te sientes avergonzada por haberte comportado así delante de otros vecinos . Las reacción de huida seria vender tu casa para dejar de vivir en ese barrio. Enfréntate a la situación consiste en ir a disculparte con tu vecina por haber reaccionado de esa forma y pedirle que no te guarde rencor por haberte dejado llevar por la ira. Todas las personas sienten ira en determinados momentos de la vida.

10 Acepta¨

No ser siempre impecable

No ser perfecto

No destacarte en todo

Cometer errores

Tener experiencias dolorosas

Equivocarte al elegir.

Pero considera cada circunstancia de tu vida como una oportunidad para asimilas lecciones esenciales para tu evolución.

10. No te identifiques con lo que los demás puedan decir o pensar porque cada uno percibe las cosas según sus propios deseos y temores.

Lo que importa es que estés de acuerdo contigo mismo y reconozcas tu valor y los aspectos que necesitas mejorar. Escuchar tu conciencia superior o a tu guía que se expresa siempre mediante un sentimiento de certeza y paz, puede ayudarte.

11. Por último toma conciencia de tus reacciones porque, casi siempre, están en resonancia con una emoción muy presente en tu memoria emocional.

Si te liberas de esta emoción y actúas de la manera adecuada ganarás en salud y en bienestar .

Fuente libro la meta medicina la curación a tu alcance.






Si te gusto este mensaje deja tu comentario para saber si quieren otros articulos donde tratare más sobre este tema .



[/size]

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

https://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.