La verguenza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La verguenza

Mensaje por Victoria el 2/5/2011, 4:34 pm

Es un sentimiento asociado , a un estado de ánimo penoso ocacionado por la pérdida real, presunta o temida de la propia dignidad.

Desencadenantes de la verguenza

  • Humillación
  • Insulto
  • Desprecio
  • Confusión
  • Inafamia
  • Ridículo

Para sentir verguenza no es necesesario que ninguno de eso desencadenantes tenga un lugar realemente. A veces es suficiente con la sospecha de que los otros puedan pensar o decir algo . Este sentimiento depende, pues de los juicios de los demás "el juicio social"
En el fondo de la verguenza hay el miedo a ser mal visto as ser mal considerado y por tanto miedo al rechazo . Quie sufre de verguenza suele ser el el fondo una persona insegura de sí misma y también desconfiada respecto a los demás. La verguenza es una reacción negativia dirigida contra uno mismo . Cuando alguien siente verguenza querría desaperecer y fundirse de tal modo que nadie lo viera ni se diera cuenta de su existencia.
Ante un insulto o una humillación , la verguenza es uan de las reacciones emocianales posibles pero hay otras como sentir ira o percibir ua timidez extrema que paralice.
El sentimiento opuesto de la verguenza sería la desverguenza (impudica) la desverguenza es un concepto que esta ligado al atrevimiento y a la audacia .
Respecto a los enfermos y a las personas dependientes que debes ser atendidos y asistidas en sus necesidades más basicas, la verguenza o alguna de sus variantes puede ser una emoción frecuente. Hay determinadas partes del cuerpo que en ciertos entornos culturales son consideradas vergonzosas mostrar. La verguenza apararece cuando algo que no debía ser mostrado queda expuesto ante los demás . Ello incluye también determinados hechos y sentimientos que alguien considera que forman parte de su intimidad.
En ese sentido es preciso que el profesional de la salud y todas las personas que cuiden a otros , respeten su sentir y le faciliten con respeto y delicadeza aquellos momentos que les pueden ser más difíciles para vivir.
fuente libro como superar y convivir con las crisis emocionales




¿Te gusto este articulo? ¿Te sirvió de inspiración? ¿Obtuviste información acerca de lo que leíste en este mensaje? Anímate a participar tus comentarios son nuestra inspiración para subir mensajes nuevos en el foro .

Cultiva una actitud agradecida manifiéstanos con palabras lo que significa este foro y nuestros mensajes para ti .
En la medida que ustedes participen pondremos mensajes nuevos
[/size

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

http://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.