Artículo acerca de trastorno de personalidad límite
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Artículo acerca de trastorno de personalidad límite
Trastorno de personalidad límite
Dr. J. Tomas
Prof. Titular de Psiquiatría. Paidopsiquiatría
¿Qué es?
La clave para reconocer el trastorno es la inestabilidad
En el afecto
Muestran excesiva vulnerabilidad, intensidad y pobre regulación del mismo
En las relaciones interpersonales
En el auto concepto
Las emociones son rápidas y más intensas que para el resto de personas
A menudo tienen dificultades para calmarse a sí mismos y volver a la línea base
Son particularmente vulnerables a percibir o padecer un abandono
Y reaccionan con rabia, pánico o desesperación
Debido a sus dificultades de autoregulación emocional suelen practicar conductas de riesgo:
Abuso de sustancias
Robos
Atracones
Automutilaciones…
Pueden llegar a realizar lo que se denomina conductas parasuicidas
Las cuales a menudo requieren asistencia hospitalaria o ingreso
¿Cuáles son los criterios diagnósticos?
Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
(1) esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado
Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se
recogen en el Criterio 5
(2) un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación
(3) Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable
(4) Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida)
Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5
(5) Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación
6) Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días)
(7) Sentimientos crónicos de vacío
(8) Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes)
(9) Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves
Cómo es la labilidad emocional en el TPL?
La labilidad emocional se asocia a un estilo cognitivo caracterizado por el todo o nada
Este estilo cognitivo contribuye a un autoconcepto y unas relaciones personales inestables
Las relaciones varían desde una idealización de la persona hasta una rápida e importante devaluación
La cual se caracteriza por una irritabilidad crónica y a menudo abuso físico y emocional en la relación
La labilidad junto a un autoconcepto inestable conlleva una severa dificultad para mantener objetivos a largo plazo
El compromiso con el trabajo, escuela, amigos… es variable
También con el plan de tratamiento
La conducta es impulsiva, impredecible
Esto convierte las relaciones en inestables
Buscan la compañía y atención de otros para no sentirse solos, vacíos o inútiles
¿Cuál es la causa del TPL?
Paradigma psicodinámico
Paradigma biológico
Modelo transaccional
Teoría psicodinámica
El TPL es resultado de un pobre cuidado maternal
La relación materno-filial es la reguladora de posteriores relaciones interpersonales
Es importante que sea lo suficientemente correcta
Esto permite que la madre responda a las necesidades del niño y que haya un correcto equilibrio entre dependencia / independencia
Teoría psicodinámica
Sin una madre que responda adecuadamente,
El niño que más tarde desarrolla un TPL está incapacitado para desarrollar un autoconcepto fuerte, cohesionado y bueno
Esto le incapacita para separar y diferenciar su self del de su madre
Y luego se extiende a otras relaciones
En algunos casos la persona busca su auto concepto y seguridad en sí mismo a través del otro.
Teoría biológica
Sugiere que el TPL es el resultado de una incapacidad innata para modular o tolerar la emoción
La regulación de la emoción es compleja e incluye múltiples áreas cerebrales
La investigación no sugiere un único factor común neurológico o genético en todos los pacientes con TPL
Sugieren que la causa de la disregulación emocional se halla en alteraciones en la reactividad del sistema límbico
Estas pueden ser debidas a influencias genéticas
Eventos intrauterinos
Efectos negativos en el desarrollo cerebral debidos a infecciones de la primera infancia
Teoría biológica
Algunos investigadores sugieren que el abuso sexual crónico u otros eventos severos, lesiones recurrentes…
Pueden alterar fisiológicamente el sistema límbico y ser la causa permanente de estos efectos sobre el arousal emocional, la sensibilidad y su modulación
Algunos estudios sugieren una vulnerabilidad biológica adicional
Familiares de primer grado de pacientes con TPL tienen una alta prevalencia de trastornos del humor con respecto a los grupos control.
Modelo transaccional
Mantiene que se da una transacción entre la vulnerabilidad biológica a la intensidad emocional y dificultad para modularlas
Y un ambiente invalidante, castigador o imprevisible
En un ambiente invalidante la percepción de un individuo y su experiencia personal se trivializa, castiga, desatiende, o anula
Un ejemplo es el ambiente entorno un abuso físico o sexual
Este ambiente potencia aun más la vulnerabilidad del niño
Volviéndolo aún más ineficaz en la regulación de sus emociones
¿Cuál es el diagnóstico diferencial y la comorbilidad del TPL?
Depresión mayor y trastorno bipolar:
EL 50% de los TPL presentan un diagnóstico comórbido de depresión mayor o de trastorno bipolar
El diagnóstico de depresión mayor requiere estabilidad en los síntomas afectivos
El paciente experimenta humor depresivo o anhedonia todos los días durante al menos dos semanas
El TPL en cambio se caracteriza por la inestabilidad en el autoconcepto y el humor
Los cambios de humor en el TPL duran horas o días mientras que en trastorno bipolar duran semanas o meses
Abuso de sustancias:
Entre un 10 y un 50% de los hospitalizados por abuso cumplen criterios de TLP
Debemos tener en cuenta:
Que el abuso de sustancias a menudo genera impulsividad, labilidad emocional y conductual, y relaciones interpersonales inestables
La impulsividad asociada al TLP puede generar un abuso de sustancias o dependencia
Trastorno por estrés postraumático:
La alta prevalencia de abusos físicos o sexuales en pacientes con TLP conlleva un diagnóstico diferencial del TEP
Las tasas de abuso y TLP en la población general son altas, mientras que las tasas de TEP sólo son bajas (1%)
Los pacientes con TEP y TLP tienen historias de abuso y experiencias emocionales muy intensas
Los pacientes con TEP evitan los estímulos temidos y reviven el trauma en sueños, flashbacks o pensamientos intrusivos
¿Cuáles son los principales riesgos del tratamiento del TLP?
Existe un alto riesgo de suicidio
Si se combinan los síntomas del TPL (impulsividad, ansiedad y hostilidad) junto a un trastorno por abuso de sustancias o un trastorno afectivo
Entre un 70 y 75% de los pacientes con TLP han hecho al menos un acto de autoagresión
Las tasas de suicidio en el TLP son de un 9%
Vs el 1% de la población general
Los rasgos suicidas han de considerarse y evaluarse cuidadosamente
A menudo es difícil diferenciar si existe un riesgo real o es una manipulación del paciente
Consideramos factores de riesgo inminente:
Ideación suicida recurrente
Rasgos suicidas recientes o recurrentes
Plan de suicidio completo o recurrente
Intento de suicidio en el último año
Referencias indirectas sobre la propia muerte
Reciente interrupción o pérdida de una relación de pareja
Cuidados médicos recientes
Ansiedad o pánico severos
Sentimientos de desesperación
Indicadores de riesgo a largo plazo:
Encarcelamiento
Historia familiar de suicidio
Historia de abuso sexual en la infancia
Diagnóstico de TLP
Diagnóstico de abuso de sustancias
Ser mayor de 45 años
Pobre salud física
Desempleo
¿Qué sentimientos generan estos pacientes en el profesional?
Son pacientes que a menudo viven en un estado de caos
Pueden presentar unas habilidades cognitivas normales o un juicio muy pobre
Dramatizan los síntomas o al contrario, son inconsistentes en los mismos
Pueden mantener muy buena relación con el terapeuta y repentinamente mostrarse enfadados, hostiles y críticos
Entienden y comprenden los beneficios y riesgos del tratamiento, pero no lo cumplen
Pese a ello, pueden demandar atención inmediata o llamar a todas horas para manifestar nuevos síntomas
Sus conductas pueden generar sentimientos de enfado, irritabilidad, confusión, impotencia y desesperación en el profesional
Esto puede conllevar al profesional:
A culpar al paciente de no mejorar
No devolver las llamadas
No evaluar la prescripción de medicación cuidadosamente
Considerar la motivación del paciente como causa del fallo en el tratamiento
Discutir con el paciente
Discutir con otro profesional del equipo respecto al paciente
También pueden generar sentimientos positivos en el profesional
Los cuales pueden hacer que éste inicie tratamientos no adecuados:
Creencias y conductas omnipotentes
Fantasías (“Sólo yo puedo ayudarlo…”)
Fantasías o conductas románticas o sexuales
Guardar secretos
Realizar llamadas a su casa
Violar límites usuales: hablar sobre sus problemas personales, tomar café…
Si el profesional se deja llevar por esto, puede perder su habilidad o el equilibrio emocional necesario
Pese a que esta experiencia puede ayudar al mismo a reconocer al paciente con TLP
Las técnicas cognitivas o conductuales que utilice para restablecer el equilibrio pueden ser claves en el tratamiento y manejo del paciente
Es útil en estos casos:
La supervisión y consulta al resto del equipo
Poner límites al contacto con el paciente
Ser consciente de los sentimientos propios
La relación está en peligro cuando…
Mantiene las fantasías (“Sólo yo puedo tratarle…”)
Defiende su postura ante colegas, familia…
Mantiene conductas “especiales”:
Guardar secretos ante supervisores, el equipo…
Llama al paciente a su casa
Proporciona información personal al paciente
Habla con el paciente de una manera más amigable o íntima…
El problema está en la pérdida del equilibrio y la objetividad en el pensamiento, sentimiento o conducta del profesional en relación al paciente
¿Cómo ha de ser el tratamiento del TLP?
Existen tres áreas básicas en las que trabajar:
Manejo del control emocional
Manejo de los límites interpersonales
Otras áreas
El control emocional
Se les ha de enseñar a estructurar las emociones:
Experimentan muy intensamente las emociones pero tienen una pobre comprensión de las mismas
Su pensamiento es difuso y desorganizado
Tienen dificultades para ordenar de forma consistente todas sus experiencias
Las conductas autolesivas son su manera de conectar con sus estados emocionales
Necesitan un ambiente estructurado y unos roles y expectativas claramente definidos
Ser realistas:
A menudo el paciente se agobia ante sus emociones
Se tranquiliza si el profesional aborda de una forma serena los problemas que le abruman
Evita la expresión de emociones extremas
Ayudar al paciente a validar su propia experiencia
A través del reconocimiento de sus sentimientos
Mientras se le informa también de la conducta esperada como respuesta a estos
Mantener contactos estructurados, frecuentes y breves
Para las necesidades, demandas o somatizaciones del paciente
Estar alerta al riesgo de suicidio
Discutir el riesgo abiertamente con el paciente
Al prescribir medicación valorar el riesgo potencial
Darle facilidades para buscar la consulta psiquiátrica o psicológica
Considerarse una referencia para el paciente
Sin caer en el rechazo
Pero definiendo los roles de médico y profesionales de la psicoterapia muy claramente
Actuar de una manera sincera y poniendo los límites profesionales adecuados
Evitar interacciones que llevan a la irresponsabilidad profesional o a la sobreprotección del paciente
Mantener una conducta de competencia profesional
Abierta y reconociendo los errores
Presentarse a sí mismo como infalible o en un rol omnipotente genera en el paciente límite una idealización del terapeuta
La cual más tarde conduce a una devaluación y rabia dado que no mantiene la fantasía de la perfección
Un modelo no perfecto disminuye la intensidad de la expresión de la rabia en respuesta a la desilusión
Realizar los exámenes físicos con un ayudante presente
Sin tener en cuenta el género de doctor o paciente
Los pacientes con TLP pueden malinterpretar el significado de los reconocimientos médicos u otros procedimientos
Por sus dificultades en poner límites interpersonales
Si el paciente se enfada, puede consciente o inconscientemente boicotear el reconocimiento
Otras Áreas
Estar pendientes del alto riesgo de consumo de sustancias y depresión mayor
Evitar la prescripción de medicaciones adictivas
Considerar la administración a través de nosotros mismos o de un referente en los pacientes de riesgo
Confrontar el no cumplimiento del tratamiento
Directamente, de forma abierta y no juzgar
Considerar el uso de contratos
Evitar pensamientos globales ni extremos
Darle al paciente elecciones
Mantener los límites del encuadre terapéutico en la calma, la no hostilidad y el no juicio
Buscar el equilibrio
¿Los pacientes con TLP son competentes para tomar decisiones médicas?
Generalmente, si
Pese a que tienen tendencia a distorsionar el pensamiento
Especialmente bajo estrés
Esto puede interferir en su competencia
Dando información sobre riesgos y beneficios
En una situación estructurada y tranquila
A menudo es suficiente para restablecer su capacidad de participar en decisiones médicas.
Fuente Este Articulo lo encontré en la red en forma de pps me di a la tarea de cambiarlo de formato para poder subirlo al foro .
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