EVOLUCION Y CAMBIO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Curso saber tomar desiciones

Ir abajo

Curso saber tomar desiciones Empty Curso saber tomar desiciones

Mensaje por Victoria 5/21/2010, 2:27 pm

Tomar decisiones, es una de las situaciones mas difíciles en la vida humana, cuando estamos enfrentando muchas circunstancias difíciles, y son muchísimos los factores que intervienen en contra, y que además nuestros sentimientos, y emociones estén confundidos.
En este curso, aprenderás algunos secretitos a tomar en cuenta para poder enfrentar un poco más sencillo todo este proceso, tomando algunas pequeñas decisiones previas, antes de llegar a tomar la decisión final.

Capítulo 1:
Analice primero toda la situación. Ventajas y desventajas. Tomar decisiones


Cada situación en la vida que requiere de toma de decisiones, siempre presenta múltiples ventajas y múltiples desventajas, es por ello, que antes de tomar una decisión, no se puede llegar a la conclusión, sin examinar cada una de las ventajas o desventajas.
Hay gran variedad de situaciones en la vida que necesitan ser estudiadas intensamente, revisando los “pro” y los “contra”, de esa respectiva decisión. Veamos algunos ejemplos:
- Cambiar de empleo,
- Divorciarse,
- Casarse,
- Reconciliarse con una ex-pareja problemática,
- Mudarse,

- Echar a su hijo o conyugue de la casa,
- Comprar una casa, vehiculo u otra adquisición importante. Etc.
La mayoría de las veces, la toma de decisiones se hace mas complicada, porque tenemos múltiples opciones a escoger, cuando hay tan solo dos opciones es menos complicado, pero lamentablemente hay muchísimas cosas en la vida que nos ofrecen múltiples opciones.
Necesitamos, estudiar de manera consciente, y profunda cada una de las opciones que nuestra mente nos propone, y no podemos darnos el lujo de estudiar a media algunas de las opciones, y otras casi ni pensar en ellas, y además tomar a la ligera las que nos parezca a simple vista la salida mas fácil.
Si tenemos gran variedad de opciones, debemos tener la astucia, para comprender entonces, que tenemos gran variedad de problemas por resolver, y es allí cuando podemos ir tomando un problema a la vez, y estudiarlo por separado, e ir descartando las opciones, que nos presentan más posibilidades de riesgos, que de satisfacciones.
No podemos dejar de hacer esto, hasta que hayamos descartado una por una y tengamos una opción, que es la que se destaca por ser la más acorde con la realidad, y sin embargo, aun cuando tengamos esa sola opción, y hayamos descartado todas las demás, podemos seguir pensando en otras opciones mas que nunca consideramos antes. Lo importante, es que hayamos gastado todos los recursos posibles, para poder estar seguros de porque llegamos a una determinada conclusión, y estar completamente seguros de porque no escogimos ninguna de las otras opciones.
Curso saber tomar desiciones Analice-primero-toda-la-situacion.-ventajas-y-desventajas.-tomar-decisiones-160_28416_1_1





Capítulo 2:
Estudie a la gente a su alrededor para ver que aprende de ellos


Todos tenemos alrededor muchas personas, a la que tal vez nunca nos proponemos analizarlas, estudiar cuales han sido sus victorias y sus derrotas, ni cuales son sus altos y sus bajos, no conocemos sus fortalezas y debilidades, ni que sucesos le han acontecido, ni porque están como están, etc.. Pero antes de tomar decisiones, es bueno hacer este tipo de análisis referente a todas las personas que nos rodean, por supuesto, que es mas fácil, lograr todo ello, cuando las personas que van a tomar decisiones, siempre ha tenido este tipo de análisis acerca de los demás, pero en cambio, las personas que nunca se han tomado su tiempo para estudiar a las personas que lo rodean, por supuesto que va a ser mas difícil totalmente, pero sin embargo, ya es tiempo de que reconozca de que es útil hacerlo siempre, no solamente para tomar decisiones, sino para poder madurar día tras día. No hay nada más importante que hacer, que aprender de otros días a días.
Si nos dedicásemos la mayor parte del tiempo, a analizar a todas las personas que nos rodean, y sus circunstancias, y sus realidades, sus virtudes, sus defectos, y todo lo que le ha hecho llegar a donde han llegado, esto nos haría ser mas maduros, mas prudentes, tener menos fracasos en la vida, porque aprenderemos de los fracasos de otros, y trataríamos de no tropezar con la misma piedra, pero sin embargo, si nunca fuimos así, nunca es tarde para comenzar a aprender de los demás.
Curso saber tomar desiciones Estudie-a-la-gente-a-su-alrededor-para-ver-que-aprende-de-ellos_28416_2_1


Capítulo 3:
No comente sus alternativas a nadie antes de que tenga seguro su veredicto


Muchas veces, mientras estamos en este conflicto de tratar de resolver cual decisión tomar, tenemos muchas dudas e inquietudes, tenemos estados emocionales diferentes, de pronto nos sentimos seguros de una opción, al siguiente día creemos que es mejor la otra opción, de pronto tenemos temor, a veces creemos estar seguros, de pronto nuestras opciones son muy controversiales y cada quien nos dará una perspectiva diferente de esa misma opción, etc. Por todas estas causas, y por muchas otras mas, es absolutamente necesario de que sea mejor que no compartamos todas nuestras opciones, o presentemos nuestras opciones que creíamos correctas a todas las personas cuantas se nos presentan por delante, y mucho menos que le consultemos a todo el mundo, cual será la mejor opción, porque todo el mundo dará una versión diferente y entonces, lejos de aclarar la situación, podrás confundirte mas, porque a parte de todos los inconvenientes en tu mente, tendrás todos los inconvenientes que otros pongan en tu mente.
Usted debe ser muy precavido acerca de que personas pueden ser útiles para comentarles las dudas, pedirles opinión, compartirles tus ideas, presentarle todas tus opciones, etc.
Si tenemos muchísimas opciones, es importante construir un plan de vida, y tratar de tener una visión amplia acerca de que es lo que queremos para nosotros, a la mayoría de la gente, se le dificulta tomar decisiones porque no tienen los requisitos principales para tomar decisiones:
Requisitos importantes:
- Tener metas personales,
- Tener propósito de vida,

- Tener una visión acerca del futuro que desea,
- Tener metas a largo, corto y mediano plazo,
- Tener autoestima propia,
- Tener una perspectiva clara acerca de que quiere, con quiere estar, como y quien quiere ser,
- Tener una personalidad clara, etc.
Curso saber tomar desiciones No-comente-sus-alternativas-a-nadie-antes-de-que-tenga-seguro-su-veredicto_28416_3_1

Capítulo 4:
Estudie primero su situación interna


Muchas veces nuestras decisiones se están basando en nuestros sentimientos, en nuestras emociones, en nuestras motivaciones externas e internas, o en cualquier cosa que no tiene mucho fundamento para ser una base que nos ayude a llegar a una conclusión segura.
Necesitamos estudiarnos profundamente:
- Estudiar nuestros Sentimientos,
- Estudiar nuestras Emociones,
- Estudiar nuestras Motivaciones,
- Estudiar nuestras Fortalezas y Debilidades,
- Estudiar nuestras Virtudes y Defectos,
- Estudiar nuestras Convicciones si son fuertes o no tienen fundamentos seguros.
Cuando aprendemos a conocernos a nosotros mismos, antes de tomar decisiones, cuando aprendemos a conocernos a nosotros mismos, podemos saber si realmente estamos preparados para tomar decisiones, o si debemos posponer nuestra toma de decisiones, para primeramente centrarnos en los requisitos que debemos llenar.
Necesitamos analizar lo siguiente:

  • ¿Cómo son mis sentimientos, son confusos a veces siento algo y al rato siento otra cosa muy diferente?
  • ¿Cómo son mis emociones, son inconstantes, siempre tengo una confusión y un estado de ánimo diferente?
  • ¿Cómo son mis pensamientos, me cuesta concentrarme y dedicarme a analizar, o cuando me siento a analizar realmente lo hago segura de lo que estoy haciendo?
  • ¿Cómo son mis motivaciones, son motivaciones egoístas o motivaciones realistas?
  • ¿Cómo ha sido mi experiencia anterior acerca de las tomas de decisiones, por lo general siempre tomo las peores decisiones, o he tomado buenas decisiones la mayor parte de las veces?

Curso saber tomar desiciones Estudie-primero-su-situacion-interna_28416_4_1

Capítulo 5:
Estudie la situación externa


Hay muchas personas que se mueven más, por las motivaciones, y las situaciones externas, que por sus propias convicciones internas, porque sencillamente, en realidad no tienen convicciones internas que sean fuertes, y que no dejen que las circunstancias externas las condicionen.
Necesitamos hacer un análisis retrospectivo constantemente y a diario acerca de todas nuestras decisiones, conceptos, prejuicios, paradigmas, pensamientos, y todo lo que nos hace ser como somos, y considerar hasta que punto todo esto está influido por las situaciones que están fuera, en vez de lo que realmente se supone que somos. Esto nos llevaría a preguntarnos ¿Quién soy? ¿Realmente se quien soy y como soy? O ¿lo que soy y lo que hago depende de lo que los demás creen de mí, y de lo que los demás piensan de mí? ¿Necesito pedir ayuda a fuera porque es útil buscar en los demás o porque soy inseguro de lo que quiero.
Muchas veces nuestras decisiones están basadas por el temor, la rabia, o la impotencia de que a otras personas le han pasado cosas, y antes de ver bien la situación, tomamos decisiones a la ligera creyendo que las cosas buenas que le han pasado a otros nos pasaran igual si tomamos las mismas decisiones, o que si a otros le fue mal, a nosotros también si tomamos esas mismas decisiones, otros mas bien luchan en contra de los consejos de otros, y prefieren decir, ¿a mi no me tiene que pasar eso?, lo cierto es que muchas veces la gente divaga entre lo que otros viven o no viven, para luchar contra los consejos, o por el contrario, tener temor por alguna realidad que vivió otra persona que tal vez, no tiene que ser igual para si mismo.
Todos necesitamos analizarnos, y verificar que cosas buenas estoy tomando de lo que ocurre a mi alrededor, o que cosas malas estoy tomando de lo que pasa a mi alrededor, ¿En realidad, estoy haciendo una retroalimentación acerca de la vida, o estoy sintiéndome confundido por todo lo que ocurre a mi alrededor?

No podemos tomar de las cosas de alrededor las cosas que nos confunden, si vamos a tomar algo, tiene que ser lo que realmente comprendemos a cabalidad que fue lo que sucedió, como, por qué, cuando, donde, y cual era el contexto general de esa situación, y si no estudiamos las cosas de alrededor con estos criterio, entonces simplemente estaremos agregando mas confusión, a la confusión interna.
La recomendación final, es que si no vamos a hacer un estudio conciente acerca de lo que los demás hacen, dicen, creen, sienten o experimentan, de nada nos serviría.
Curso saber tomar desiciones Estudie-la-situacion-externa_28416_5_1

Capítulo 6:
Busque personas que tengan más experiencias que usted

Es inevitable, conocer muchas personas que pueden estar si es posible mucho mas confundido que usted, la mayoría de las veces, encontraremos personas que no saben aconsejar, no saben ni tomar sus propias decisiones, otros tienen mas problemas que uno mismo, hay muchas personas que no tienen convicciones propias, hay cientos de personas que tienen personalidades extrañas y no saben controlar ni sus emociones, ni sus sentimientos, ni sus motivaciones personales, ni sus propósitos de vida, etc.
Cada una de estas situaciones, hacen que sea más imposible conseguir a quien consultarle las cosas, o más bien, si empezamos a consultar con toda la gente que conocemos nos confundiremos mas, y luego ya no lo queremos consultar con nadie más, algunos tendemos a cerrarnos y nos buscamos a nadie.
Pero, es necesario de que aprendamos a estudiar que personas pueden ser realmente útiles para pedirles ayuda:
- Profesionales,
- Pastores,
- Consejeros,
- Personas mayores (que tengan una vida modelo)
- Familiares confiables, etc.
Lo importante es que las personas a quien busquemos para que nos ayuden cumplan con ciertos requisitos:
~ Sepan dar un consejo sin herir,
~ Sepan aconsejar, pero no obliguen a hacer lo que aconsejen,
~ Sean personas que sepan escuchar bien antes de opinar,
~ Sean personas que no toman decisiones a la ligera,
~ Sean personas que estén dispuestas a ayudar de verdad,
~ Sean personas confiables, que sepan guardar lo que se les confiesa.
Curso saber tomar desiciones Busque-personas-que-tengan-mas-experiencias-que-usted_28416_6_1


Capítulo 7:
No tome una decisión hasta tener paz en ello


Sentir paz a la hora de tomar decisiones, es uno de los principales requisitos antes de tomar decisiones. Muchas veces las personas toman decisiones sin sentir paz, pero, las toman porque ya argumentaron lo suficiente para creer que de verdad esa es la decisión mas segura, pero la pregunta es ¿Sintió paz, cuando decidió tomar esa Opción?
Situaciones en las que la gente comúnmente toma decisiones “aparentemente las ideales, las correctas, pero no sintieron paz, y se dejaron llevar por su razonamiento, pero no por la vocecita que le decía:
~ ¿No lo tomes si no estas seguro!,
~ ¿Cuidado!
~ ¿Por qué no lo piensas mejor?
~ ¿Estás seguro de que eso es lo que debes hacer’
~ ¡Mejor asegúrate primero!, etc.
Muchas veces hay un pequeño sistema de alerta que se activa en nuestro interior, pero no le prestamos atención, y muchas veces las personas terminan tomando decisiones que a la larga le traen grandes consecuencias:
Ejemplos:
- Casarnos con la persona incorrecta,
- Hacernos amigos de alguien que no conocemos bien,
- Invertir un dinero en un negocio inestable,
- Hacer unos gastos excesivos,
- Divorciarnos,
- Montar una empresa equivocadamente,
- Serle infiel a la pareja, etc.
Curso saber tomar desiciones No-tome-una-decision-hasta-tener-paz-en-ello_28416_7_1

Autor de este curso es Maria de los Angeles Perez el link de ella es http://www.mailxmail.com/autor-perez-maria-2 podras saber mas de la autora gracias a su generosidad me permitìó publicar los cursos de ella en este foro para todos ustedes espero que les sea de gran utilidad .

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

https://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.