EVOLUCION Y CAMBIO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Curso ¿Qué es el dolor de vivir?

3 participantes

Ir abajo

Curso ¿Qué es el dolor de vivir?  Empty Curso ¿Qué es el dolor de vivir?

Mensaje por Victoria 7/31/2011, 9:46 pm



El arco iris nace del matrimonio entre el sol y la lluvia.



¿Qué es el dolor de vivir?

El dolor de vivir es una enfermedad del alma, un sufrimiento que nos lleva a rechazar la vida , a querer huir de ella o a destruirla. Está estrechamente relacionado con las carencias afectivas y los traumas familiares vividos en la infancia e incluso a veces en estado fetal .

Pero también puede ser consecuencia de una acumulación de situaciones que nos hicieron sufrir y nos llevaron a pensar que “la vida no es más que sufrimiento”

Abraham Maslow definió las necesidades afectivas del ser humano como una pirámide . Según él, “somos seres de deseo” . Esto explica que, en el momento que cumplimos un deseo , queramos colmar otro.

Además existe una jerarquía en nuestras necesidades, lo cual significa que, cuando están satisfechas en un plano, accedemos al siguiente . De ese modo, sólo podemos ocuparnos de un determinado nivel si hemos satisfecho los escalones inferiores.

1 Nivel: Actualización…….. Necesidad de servir

2 Nivel: Acción……………..Necesidad de crear

3Nivel: Relación……………Necesidades emocionales

4Nivel: Seguridad…………..Necesidad de protección

5Nivel: Supervivencia……… Beber, respirar, moverse, dormir y reproducirse.

En nuestra sociedad industrializada, los dos primeros escalones de la pirámide están , por lo general, colmados. El tercer nivel , sin embargo , con frecuencia no se ha comprendido bien . Por ejemplo, se nos decía : si tu bebé esta limpio, ha bebido y comido bien llora, déjale llorar, porque sino te arriesgas a mimarle demasiado y después tendrás problemas con el.

Por desgracia , no se enseño a las madres que un bebé , además de comer , dormir estar abrigado y sentirse seguro también sentir ternura y afecto.

¡pero cuidado! Hay que tomar conciencia de que demasiado puede equivaler a no suficiente. El niño que recibe “demasiado” corre el riesgo de sentirse ahogado , si no obtiene lo suficiente puede sentirse desamparado y desgraciado. Entonces se ensimismará con un objeto que le consuele como su chupete , su pulgar o un peluche , y cada vez que se sienta triste , intentará consolarse de esa manera.

Cuando sea adulto lo hará con el tabaco, el chocolate o los dulces, a menos que lo haga con el juego ,las compras , el alcohol , las relaciones sexuales, etc.

El bebé también puede interpretar como indiferencia el hecho de que no respondan a su llanto y pensar que no lo quieres. Como cree que no podrá vivir si no le aman puede llegar incluso a dejarse morir .

Asi se desarrollan enfermedades como gastroenteritis, neumonía ,meningitis, etc.

Fracoise tiene una niña pequeña que va a empezar a ir a la guardería. Cuando comienza a barajar la idea de reincorporarse al mercado del trabajo, descubre que está embarazada de nuevo. Quiere abortar, pero su marido se opone diciéndole : “si lo haces , también me perderás a mí. Nunca aceptaré vivir con una mujer que mata a mis hijos” .

Francoise no quiere separarse y acepta tenerlo pero lo hace sin demasiado entusiasmo. Nace un niño que, ya desde su nacimiento , presenta numerosas complicaciones . Está continuamente enfermo y llora durante noches enteras . Exasperada Francoise le grita a su marido “Eres tú quien ha querido que este hijo , así que ocúpate tú de él , yo ya estoy harta” A los siete meses , el niño tiene una meningitis que quiere decir “No quiero esta vida”.

Los niños que se han sentido ignorados s abandonados o que han crecido en un ambiente de peleas y violencia, llevan normalmente una carga de dolor ante la vida. Pero todos ellos han aprendido a desarrollar mecanismos de supervivencia . Para algunos, éstos serán las enfermedades , porque han comprendido “si estoy enfermos, se ocupan de mi”.

Cuando el hijo de Francoise enferma de meningitis, ella y su marido hacen las paces al lado de su cuna. El niño puede comprender “si estoy gravemente enfermo ellos hacen las paces” . Por consiguiente continuará padeciendo serias afecciones , entre ellas varias problemas cardiacos.

Fracoise vino a mi consulta para hablarme de este tema. Realmente no sabía qué hacer ¿Tenía que aceptar la idea de que su hijo pudiera morirse o debía implicarse al máximo para que éste pudiera curarse.

Para ayudar a su hijo, tuvo que aceptar que nunca había aceptado ese embarazo impuesto. Después habló con su hijo y le explicó que no era a él a quien no quería sino a aquella situación . Le dijo que le amaba , que quería aprender a conocerle y que deseaba que se curara. En aquel momento , el niño tenía 14 meses y todavía no hablaba .

Después de que le hablara así , pronuncio la palabra mamá por primera vez.

No fue el cerebro izquierdo o racional del niño que comprendió cuando la madre habló, sino el cerebro derecho por la vibración que emitía su madre cuando hablaba. De hecho un niño nunc a es demasiado pequeño para que se le puedan decir las cosas que le ayuden. Lo que importa es elegir el momento preciso para dirigirse a él.

El dolor de vivir arrastra a la persona que sufre de manera casi inevitable , a situaciones de dependencia afectiva, llevándola a construir su universo alrededor de la persona amada. Cuando este ser se aleja o la deja, su mundo se derrumba . Entonces , pierde las ganas de vivir . Para no sentir ese profundo vacío , se anestesia con el trabajo , con el juego o con cualquier otra actividad que le deje muy poco tiempo para estar en contacto con lo que siente .

Joelle nació con el cordón umbilical alrededor del cuello . A los cinco meses tiene neumonía y deben hospitalizarla. A los 15 años tiene una primera relación amorosa que termina en ruptura y piensa en el suicidio . Unos años más tarde , conoce a André , quien se convierte en su marido y su razón para vivir. Cuando de nuevo tiene que afrontar una ruptura , pierde las ganas de vivir . Algún tiempo después le diagnostican cáncer de mama.

Marie dice a Jerome que se suicidara si él se va. Por supuesto , no es la Marie adulta quien se expresa así, sino la niña con la falta de afecto que cree que no podrá vivir si no la quieren y la atienden. Jerome tiene mucho miedo. Lo que más teme es sentirse responsable del suicidio de Marie . Se somete pues a este chantaje afectivo que, con el tiempo, se amplifica cada vez que él quiere distanciarse un poco.

Yo misma me he deprimido y he tenido ganas de morir cada vez que me sentía abandonada.

En un momento de mi vida creí haberme liberado de mis ideas suicidas y de esas depresiones que me obsesionaban. Era la época en la que había decidió tomar las riendas de mi vida .Primero lo hice por mi misma .Me sentía tan impulsada por el resultado que quise compartir este camino evolutivo con otras personas que , como yo buscaban la luz al final del túnel. Poco a poco me convertí en animadora de crecimiento personal y experiencia en terapeuta.

No me había dado cuenta de que había cambiado mi mecanismo de supervivencia que era “si estoy enferma se ocupan de mi y por lo tanto puedo vivir” por “si los demás me necesitan puedo vivir” . Fue así como mi trabajo se convirtió en mi razón de existir . Trabajaba continuamente y cuando me detenía no sabía que hace. Sólo me sentía bien trabajando . Ignoraba que se trataba de un mecanismo de supervivencia.

Después , tuve un gran amor poco a poco , el hombre a quien amaba se volvió más importante para mí que mi trabajo. Se convirtió en mi nueva razón de vivir . Sin embargo tenía tanto miedo de perderle que no me atrevía a ser yo misma por miedo a desagradarle . El “control” que yo misma me imponía acababa con mucha frecuencia en una explosión que se manifestaba con fuertes enfados y llanto. Esas explosiones sacaban a la luz todo el dolor de vivir que llevaba en mi interior.

Un día se hartó y decidió marcharse.

Yo perdí las ganas de vivir . Mi razón de vivir que había vuelto a ser mi trabajo , ya no era lo suficientemente fuerte como para mantenerme a flote. Me sentí totalmente abatida y me hundí en una profunda depresión . Comencé a tener fuertes dolores en el pecho izquierdo y mi pezón se deformó . Esto indicaba un cáncer de mama . En ese momento volví a trabajar con la meta medicina para comprender lo que me pasaba. A lo largo de ese periodo de sufrimiento, descubrí ese dolor de vivir del que había intentado huir durante gran parte de mi vida aferrándome a mecanismos de supervivencia.

Si necesitamos una razón para vivir que nos motive a avanzar en la vida , es que no tenemos realmente ganas de hacerlo. Cuando vivimos con auténtica plenitud , no necesitamos agarrarnos a nada ni tener una razón para vivir.

Otras personas utilizarán la seducción como mecanismo de supervivencia , que no es otra cosa que la necesidad de que las miren y las valoren.

El niño que no se ha sentido aceptado por su padre o por su madre puede no tener ganas de vivir si no se le mira . Es como si dijera “Mamá o Papá miradme para que pueda vivir”.

Este niño buscará la mirada de los demás para sobrevivir e intentará sobresalir de la media convirtiéndose en una persona muy delgada o muy obesa para llamar la atención . Esa necesidad de que le miren puede ser totalmente inconsciente . Muchos niños que se han sentido abandonados o ignorados se han vuelto obesos.

Estos niños que han sido ignorados pueden desear que los demás los miren cuando ya son adultos . A menudo serán obesos o muy delgados harán que la gente se compadezca de ellos )(mendigos personas sin hogar..) o querrán impresionar tatuándose el cuerpo y llevando cadenas .

Otros intentaran llamar la atención ayudando a los demás . Estas personas son las que se olvidan de si mismas o se dedican a trabajar desempeñando labores de asistencia (enfermería, terapeutas, médicos etc.)

Algunos lo harán eligiendo , de manera totalmente inconsciente profesiones en las que se puedan exhibir como cómicos , cantantes actores de cine etc.

Esto puede ayudarnos a comprender por qué algunos grandes artistas que, a simple vista , tienen todo para ser felices , belleza , talento , fortuna y la admiración del público terminan suicidándose. Estas personas sienten un dolor de vivir tan profundo que nos lleva a pensar en lo ignoradas que se han sentido en su infancia.

Sin embargo no hay que extrapolar y creer que todos los terapeutas y artistas sienten ese dolor de vivir. La necesidad de que ser vistos y valorados no es más que un mecanismo de supervivencia . Cuando este no es lo suficientemente fuerte como para aferrarnos a la vida , las ideas suicidas pueden salir a la superficie o podemos desarrollar una enfermedad mortal .

Si un niño siente que no vale nada para una persona que considera importante para él puede querer destruirse.

Por último otros eligen huir de la realidad de su vida cotidiana y refugiarse en un mundo paralelo imaginario que les hace sentir eufóricos , o vivir en un espacio en el que nadie puede entrar . Este es el caso de las personas que padecen autismo , psicosis , esquizofrenia y toxicomanías (alcohol y drogas).

¿Cómo saber si se tiene dolor de vivir?

¿has tenido ideas suicidas?

¿una depresión nerviosa?

¿Dificultades crónicas para respirar por la nariz?

¿Hemorragias nasales repetitivas?

¿Neumonía?

¿meningitis cuando eras pequeño?

¿problemas de dolor en el ombligo?

¿Te has comido las uñas?

¿Te pesa la soledad?

¿Tienes miedo a que te abandonen?

¿Tienes problemas de dependencia?(afectiva, alcohol , drogas , etc.)

Estos son los indicios que revelan que puedes sentir dolor de vivir.

Por ahora les dejo esta parte tomada del libro la meta medicina la curación a tu alcance.






Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

https://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Curso ¿Qué es el dolor de vivir?  Empty Re: Curso ¿Qué es el dolor de vivir?

Mensaje por saira 7/31/2011, 10:48 pm

me gusta mucho este articulo debo de agradecer por colocarlo en el foro nos deja una aprendizaje muy grande, ahora me doy cuenta de muchas cosas que no comprendia de mi manera de actuar, pensaba que estaba loca!!! hoy me doy cuenta que solo es el dolor de vivir lo que llevo dentro de mi gracias por enseñarnos tanto

saira
Principiante
Principiante

Pais : El Salvador

Sexo : Femenino Zodiaco : Aries

se inscribio en : 03/07/2011 Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Curso ¿Qué es el dolor de vivir?  Empty Re: Curso ¿Qué es el dolor de vivir?

Mensaje por Victoria 8/2/2011, 6:51 pm

Saira saluditos creo que eres la primer persona del Salvador que no escribe me complace saber que este foro este llegando a varios países , se te agradece enormemente tu comentario es tan grato encontrar personas que expresen la gratitud y sobre todo saber que los mensajes vertidos en el foro estén creando un impacto positivo en la vida de las personas , estos días terminare de poner un par de mensajes sobre este tema para completar el curso como me toca escribirlo de un libro me toma tiempo con tu mensaje siento animo de escribir más .

Ya sabes si necesitas consultar algún problema puedes hacerlo con gusto te atenderemos te invito a que te presentes formalmente para darte una bienvenida hasta pronto .

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

https://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Curso ¿Qué es el dolor de vivir?  Empty Re: Curso ¿Qué es el dolor de vivir?

Mensaje por mary 8/7/2011, 12:51 am

Creo que este mensaje abre los ojos de una enorme manera, es tan importante la infancia de los niños, y aveces como papas, podemos lastimar a nuestros hijos Ojala todos supieran esto, por que cada vez mas hay tantas personas con tantos problemas, y es una cadena que no termina, y me alegra darme cuenta de estas cosas por que amo a mi hijos y quisiera darles algo diferente a lo que me dieron a mi, no como si ellos fueran mi razon de vivir, es algo que quiero hacer por que los amo, y se que un dia se iran, pero me sentiria tan bien al ver que pude hacer algo bueno por ellos.



Saluditos:D

mary
girl
girl

Pais : Argentina

Sexo : Femenino se inscribio en : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Curso ¿Qué es el dolor de vivir?  Empty ¿Cómo saber si se tiene dolor de vivir?

Mensaje por Victoria 8/8/2011, 9:53 pm



¿cómo saber si se tiene el dolor de vivir ?

¿Has tenido ideas suicidas?

¿Una depresión nerviosa ?

¿Dificultades crónicas para respirar por la nariz?

¿Hemorragias nasales repetitivas?

¿Neumonía?

¿Meningitis cuando eras pequeño?

¿Problemas de dolor en el ombligo?

¿Te has comido las uñas?

¿Te pesa la soledad?

¿Tienes miedo que te abandonen ?

¿Tienes problemas de dependencia? (afectiva , alcohol, drogas , etc.)

Estos son los indicios que revelan que puedes sentir dolor de vivir.

¿Cómo encontrar la causa o los sucesos que ha originado ese dolor de vivir?

Tu vida fetal:

La madre transmite todo lo que experimenta al niño que lleva en su vientre. Esto se explica por el estado simbiótico que existe entre el feto y la madre. Si la madre está siempre triste, el niño se siente triste y podrá llevar esta tristeza durante toda su vida hasta que logre liberarse de ella.

Tu nacimiento

¿Estaba tu madre embarazada cuando se caso?

¿Afecto el parto a su salud u organismo?

¿sufrió durante muchas horas?

¿Murió cuando naciste o algunos años después?

Si hay algo de esto en tu nacimiento, es muy posible que te sientas culpable de vivir. Esa culpabilidad puede ser origen de muchos de los sucesos infelices que has vivido o de la dificultad que tienes para ser feliz.

¿Cómo se desarrollo tu infancia?

¿Has vivido en un orfanato?

¿Te ha educado una tía o una abuela?

¿Has estado hospitalizado/a?

¿Has crecido en un entorno de crítica , desvalorización o violencia?

¿Has llorado y pasado por el duelo de tu padre o tu madre?

¿Has tenido sentimientos de impotencia frente al sufrimiento de algún familiar?

¿Te han humillado , acusado o abusado de ti?

¿Cómo fue tu adolescencia?

¿Has vivido este periodo de manera sumisa o rebelde?

¿Has tenido acné, delgadez , obesidad , anorexia o bulimia?

¿Cómo reaccionaste ante tus primeras decepciones amorosas?

¿Te sentiste abandonado/a? ¿Tuviste ganas de morir?



En resumen , para liberarte de ese dolor de vivir te sugiero que:

Encuentres el suceso que ha podido originarlos. Comienza por aquel que puedas encontrar , incluso si se remonta a tu infancia .

Revivas este suceso en un estado de relajación , haz lo que en aquel momento no hiciste o di lo que no dijiste de manera que dejes de experimentar la emoción y la conclusión a la que llegaste en el pasado. Intenta extraer una nueva conclusión positiva favorable para ti.

Te acojas a ti mismo en el momento en que te sentiste abandonado. No reprimas más tu tristeza ni tu llanto. No te escondas más para llorar.

Te quites la máscara que oculta tu sufrimiento.

Cuentes tus penas y tus secretos más dolorosos a alguien capaz de escucharte con amor y ternura sin que, por ello sienta lastima de ti alguien que pueda acompañarte en ese proceso y animarte a actuar de manera concreta en tu vida.

Aprendas a mirarte a ti mismo/a en lugar de depender de la mirada de los demás . Siéntete hermoso o hermosa . Aprende a sentirte orgulloso/a de lo que eres y de lo que has hecho hasta ahora.

Aprendas de nuevo a saborear cada instante de tu vida, a ser feliz y que ello no dependa más que de ti. Esto no excluye que compartas tu felicidad con otras personas.

Por último date el derecho de vivir y ser feliz, incluso si tu madre o tus familiares han sufrido.








Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

https://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Curso ¿Qué es el dolor de vivir?  Empty Re: Curso ¿Qué es el dolor de vivir?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.