EVOLUCION Y CAMBIO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

cualidades que debe tener un acompañante en la ruta del desierto emocional

2 participantes

Ir abajo

 cualidades que debe tener un  acompañante en la ruta del desierto emocional  Empty cualidades que debe tener un acompañante en la ruta del desierto emocional

Mensaje por Victoria 12/4/2011, 7:09 pm


Ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros.
Ética y psicoanálisis
Erich Fromm
¿Quién puede ser acompañante en la travesía del desierto emocional? De entrada , todos aquellos que profesionalmente se dedican a la asistencia de personas : psicólogos , psiquiatras , maestros trabajadores sociales , religiosos enfermeras, médicos y tantos otros . También por supuesto aquellas personas no profesionales que debido a que conviven con semejantes con dificultades físicas , psicológicas o emocionales es importante que aprendan estrategias para ayudar de forma adecuada. Sólo así se podrá proteger a sí mismos a fin de no perder su equilibrio personal ni caer en el estrés o en algún tipo de patología derivada de la presión a que se ven sometidos de forma continua.
Para ellos es necesario trabajan en uno mismo, en primer lugar , y continuar con este matiz de mejora personal paralelamente a las iniciativas que se tomen para prepararse y formarse en otros ámbitos.
Como bien dice Erich Fromm , quien no es capaz de prestarse atención a si mismo ni de sentirse a gusto consigo mismo no podrá tampoco ser capaz de prestar atención y sentirse a gusto con otras personas.
Para cuidar y proteger hay que saber cuidarse y protegerse, de la misma forma que para respetar y amar a otros hay que saber amarse respetarse y amarse uno mismo. Estas verdades tan elementales , recogidas en tantos refranes y sabiduría popular , son olvidadas a menudo. Nadie es capaz de dar lo que no tiene , un mucho menos nadie puede dar más de lo que es.
Deberíamos reflexionar si no es por esto mismo que profesionales deben enfrentarse a situaciones de crisis a menudo , acompañando a otras personas en su desierto emocional , pagan un precio tan caro por sus actividades : Las enfermedades profesionales , por ejemplo el estrés y depresiones abundan entre el personal médico y maestros .
Empezar por uno mismo y cuidar la dimensión del saber ser puede ser una línea de trabajo que aporte soluciones en dos sentidos : Una mejor preparación de los cuidadores en el acompañamiento emocional y además una optimización de su equilibrio personal al disminuir los impactos negativos procedentes de un incorrecto planteamiento de las acciones de ayuda.
Las dimensiones de la competencia profesional
El profesional debe desarrollar al máximo tres dimensiones a fin de poder conseguir un buen nivel de competencia profesional
Saber ………………… Dimensión Intelectual
Saber hacer…… Dimensión activa habilidades técnicas destrezas.
Saber ser….. Dimensión afectiva actitudes , valores , emociones habilidades de relación .
Lo que determina el acto de servicio no es lo que hacemos sino la dimensión desde donde lo hacemos :lo qué se haga por temor , nos separa de los demás aunque les seamos beneficios, pero lo qué hagamos desde nuestra plenitud siempre será servicio , hasta en nuestro favor….
No sólo hay que hacer lo que se ama , sino amar lo que se hace. El significado no se hallan en ninguna experiencia externa es la premisa de vivir y obrar en el mundo sin pertenecer al mundo.
Antonio Gala
Cuando debo enfrentarme al a angustia de los demás he aprendido a coger y a ofrecer. Para ellos me inspiro en una antiquísima práctica tibetana de la compasión llamada tonglen que en tibetano significa dar y regalar consiste en dar acogida al sufrimiento, a la angustia del otro y a ofrecer a su ver toda la confianza y serenidad que podemos extraer de nosotros mismo. Se trata mediante esta sencilla participación en el sufrimiento del otro. de estar con el de no dejarle solo.
Mariez De Hennezel
1. La dimensión intelectual: saber
Para saber es preciso cuestionarnos, renovar las ideas , eliminar prejuicios mantener la menta abierta al mundo, ser capaces de relativizar , ser flexibles y escuchar. El saber interroga el presente y prepara para el futuro. El saber evita el dogma e incorpora el sentido del humor.

2.Dimensión Activa :Saber hacer
Esta dimensión incorpora la acción .Las habilidades que uno tiene y que pone en juego , las destrezas al actuar y las técnicas que pueden suponer una mejora en las relaciones que aportan un valor personal y profesional básico: Saber hacer.

2. Dimensión Afectiva : Saber ser querer ser
Las situaciones de trabajo dirigidas a cuidar sólo están parcialmente guiadas por la razón . Nuestra afectividad interviene de forma casi determinante . Ciertamente , conocer, saber , razonar…… evitan o limitan los malentendidos y pueden facilitar las relaciones.
Las emociones , su conocimiento y su gestión adaptativa son muy importantes en nuestras relaciones interpersonales . Las actitudes que adopte o tenga incorporadas el profesional de la salud van a jugar un papel esencial en los resultados de la relación terapéutica.
Para evitar quemarse y también para ser un buen profesional y cuidador , es básico trabajar la capacidad de gestionar sus propios sentimientos y emociones así como todos los factores que hemos mencionado anteriormente. Este conjunto de habilidades forma parte del concepto INTELIGENCIA EMOCIONAL
Si olvidamos cultivar alguna de las dimensiones profesionales mencionadas no llegaremos a ser buenos profesionales . Se tiene a potenciar más la vertiente intelectual y las habilidades técnicas pudiendo quedar desatendida nuestra parte humana : debemos fomentar el desarrollo del ser nuestra vertiente afectiva.

Extracto del libro la inteligencia emocional aplicada a situaciones limite .


Última edición por Victoria el 1/29/2012, 4:13 pm, editado 2 veces

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

https://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

 cualidades que debe tener un  acompañante en la ruta del desierto emocional  Empty Re: cualidades que debe tener un acompañante en la ruta del desierto emocional

Mensaje por Lupita 12/13/2011, 5:49 pm

 cualidades que debe tener un  acompañante en la ruta del desierto emocional  754352154 Muchas GRACIAS VICTORIA es un valioso mensaje y GRACIAS tambien porque a traves de este tema me ayudas!!!

Un abrazo a la distancia!!

Lupita
VIP F
VIP F

Pais : Ecuador

se inscribio en : 02/04/2011

Volver arriba Ir abajo

 cualidades que debe tener un  acompañante en la ruta del desierto emocional  Empty Re: cualidades que debe tener un acompañante en la ruta del desierto emocional

Mensaje por Victoria 12/15/2011, 10:05 pm

De nada Lupita con cariño siempre me gusta compartir lo que aprendo entre más nos eduquemos podremos funcionar mejor afuera el mundo necesita un cambio de conciencia y mentalidad cada uno debemos poner de nuestra parte para que mejore ese es mi objetivo y que suerte conocer gente receptiva como tu bendiciones Lupita Smile

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

https://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

 cualidades que debe tener un  acompañante en la ruta del desierto emocional  Empty Re: cualidades que debe tener un acompañante en la ruta del desierto emocional

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.