EVOLUCION Y CAMBIO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CARACTERISTICAS DE UNA PAREJA SEGURA

Ir abajo

CARACTERISTICAS DE UNA PAREJA SEGURA Empty CARACTERISTICAS DE UNA PAREJA SEGURA

Mensaje por Victoria 12/13/2009, 2:53 pm

Según las teorías e investigaciones realizadas por diversos psicólogos, dependiendo de cómo nos relacionamos en la infancia con nuestra madre, padre y persona que nos cuido, serán nuestras relaciones con amigos, hermanos, novios y amantes o esposos. Para ser una persona segura de sí misma y por ende, poder tener relaciones funcionales en la adultez, los niños necesitan amor y un vínculo estrecho en esas primeras relaciones. Si este apego fue bueno, mama, papa y quien nos cuido estuvo ahí para nosotros y nos dio amor, tendremos una persona segura emocionalmente, la cual podrá establecer “una pareja segura”.

La estabilidad emocional, la autoestima, la seguridad en nosotros mismos está muy determinada por estas primeras experiencias. Podemos entonces tener personas seguras, sin miedo a la cercanía, a la intimidad o podemos tener personas evasivas y ansiosas, con serias dificultades para establecer relaciones sanas y funcionales.


LAS CARACTERISTICAS DE LA PERSONA SEGURA:

El seguro se siente cómodo dependiendo de los demás y que éstos dependan de él. No le preocupa en exceso que le abandonen. Maneja bien intimidad y la autonomía. No teme a la cercanía emocional, son felices y confiados en sus relaciones. No les preocupa demasiado estar solos y la posibilidad de una ruptura, no los angustian. Buscan y dan más apoyo a sus parejas, expresan sus preocupaciones y no usan estrategias defensivas o destructivas para solucionar los problemas. Sus relaciones se caracterizan por una mayor duración, confianza, compromiso e interdependencia que en los inseguros.

Cuando tienen contratiempos reconocen su disgusto y aprende de la experiencia, con fines constructivos. Un amante seguro se siente a gusto con sus relaciones, pero también con su autonomía. No teme la proximidad, ni le preocupa el rechazo. Busca el apoyo de su pareja cuando lo necesita y sabe darlo en reciprocidad. Transforma los problemas en oportunidades para construir la confianza. Los seguros son personas que pueden vivir perfectamente sin establecer vínculos estables de pareja. Saben disfrutar su soledad. No son celosos ni posesivos, tienen ideas sobre los amores realistas y positivos. Si es necesario terminar una relación lo hacen y saben vivir el luto y aprenden a rehacer su vida. Los adultos seguros recuerdan a sus padres como personas accesibles, cálidas y afectuosas. Son flexibles.


Así la pareja casi perfecta, según estos estudios serian un Seguro con otra persona segura:

La pareja ideal. Se apoyan uno al otro, y alternan roles de dependencia y soporte según las circunstancias. Cada uno sabe apreciar los pensamientos y sentimientos del otro, sin proyectar los propios. Ambos son capaces de expresar sus necesidades y reconocer las del otro. En fin, ambos llenan las necesidades que todos tenemos de sentirnos amados, cuidados y comprendidos.

RESUMEN:

* Según fuimos tratados por nuestra madre, yo pienso que el padre también, y personas que nos cuidaron, seremos en la adultez capaces de establecer relaciones seguras y funcionales.

* La persona segura es capaz de depender de los demás y de que estos dependan de ellos.

* Saben manejar distancia y cercanía emocional.

* Son flexibles y saben vivir en soledad. No son posesivos.

* La pareja ideal sería una persona segura con otra segura.
Dra Nancy Alvarez

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

https://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.