EVOLUCION Y CAMBIO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La amazona acorazada

Ir abajo

La amazona acorazada Empty La amazona acorazada

Mensaje por Victoria 1/1/2012, 5:29 pm



La amazona acorazada

El que otros piensen que son inofensivas lleva a algunas mujer al frenesí , intentan afearse imitando las maneras de los hombres y lo consiguen. Sueltan tacones , mientras se fuman un puro y queman la colcha, ingiriendo alcohol puro con los ojos inyectados de sangre , hinchadas por la vanidad esperando la gloria :escribe como un hombre

Carolina Kizer

La cultura de las amazonas , según la leyenda , restaba valor a los hombres eliminándolos de todo puesto de poder. Las amazonas solían tener esclavos masculinos y los utilizaban como un medio impersonal de procreación . De esta forma eliminaban al padre como figura paternal al mantenerlo anónimo. Las hijas generalmente eran glorificadas mientras que solían mutilar a los varones y utilizarlos para el servicio domestico. Así les quitaban el poder a las figuras masculinas tanto física como socialmente , los hombres no eran necesarios en esta sociedad porque las amazonas se encargaban de todas las funciones masculinas . Tenían fama de conquistadores y cazadoras de guerreras salvajes , de cabalgar de forma valiente y atrevida .

Y educaban a sus hijas para que siguieran este patrón . La leyenda dice que incluso se amputaban el pecho derecho para poder disparar flechas de forma más eficaz . Según ciertos relatos , las amazonas eran hijas de Ares el dios de la guerra y la agresividad , de ahí su belicosa aproximación a la vida y su condición de mujeres guerreras.

La figura de la amazona puede ser una expresión mitológica de la forma en que muchas mujeres viven si vida identificándose inconscientemente con lo masculino . Si una mujer ha tenido un padre negligente o irresponsable es decir que no estuvo emocionalmente presente como padre para su hija , un patrón muy habitual es reaccionar en su contra. En tales casos , es probable que la hija rechace al padre (incluso a los hombres en general) en un nivel consciente , puesto que la experiencia que ha tenido es que no era de fiar. Cuando se da esta situación patológica, existe tendencia a identificarse inconscientemente con el principio masculino . A diferencia de la mujer cuyo principio de identidad egoica es ser una muchacha desvalida vivir el patrón de la puella , la mujer amazona se identifica con la fuerza y el poder masculinos.

De forma similar , si los representantes culturales del principio paterno han sido irresponsables su valoración de lo femenino , la reacción contra esa autoridad irresponsable parece inevitable. Parece que este patrón es el que prevalece en nuestra cultura contemporánea.

June Singer, en su libro Androginia , describe a la moderna amazona de la siguiente forma.

La amazona es una mujer que ha asumido características que generalmente asociamos con la disposición masculina pero en lugar de integrar los aspectos masculinos que podrían fortalecerla como mujer , se identifica con el aspecto de poder lo masculino . A si mismo renuncia a la capacidad de relacionarse e forma amorosa, una cualidad que tradicionalmente venimos asociando con lo femenino ….así que la amazona que asume el poder mientras niega la capacidad de relacionarse amorosamente con otros seres humanos se vuelve unilateral y por consiguiente es víctima de ese mismo atributo que ha intentado dominar.

En general una mujer que ha asumido una identidad masculina como reacción ante un padre irresponsable se ve desconectada de la vida en virtud de su necesidad de poder, de su autoprotección defensiva ante aquello que no puede controlar. En efecto está atrapada en una armadura de amazona , una máscara o persona poderosa que puede que no corresponda a su personalidad básica puesto que ha surgido como reacción y no desde su propio núcleo interior femenino. Con gran frecuencia se ve privada de acceso de sus sentimientos , a su receptividad y a la fuerza de su instinto femenino .

En nuestra época y cultura hemos visto surgir una reacción femenina contra los padres una reacción contra la posición de autoridad masculina colectiva. Y puede que hayamos presenciado la más intensa afirmación de la mujer al estilo de la amazona de toda la historia . La autoridad masculina colectiva ha desvalorizado la feminidad de tal manera que difícilmente puede funcionar como un espíritu masculino responsable , y relacionada con su propia feminidad en lugar de ello se ha convertido en unilateral e irracional rígida visión de lo femenino .La autoridad masculina colectiva ha funcionado como un padre negligente con respecto a lo femenino . El esfuerzo concertado de las mujeres para cambiar esta situación cultural , para luchar y así comprender el sentido de su existencia como mujer ha sido uno de los principales factores que han hecho elevar el nivel de la conciencia tanto en hombres como mujeres. Y sin embargo ha habido una tendencia a identificarse con los masculino e imitarlo . Esto es algo que niega las diferencias entre hombres y mujeres. Cuando las mujeres esperan alcanzar los mismo triunfos que los hombres siendo como ellos , la singularidad de lo femenino queda sutilmente desvalorada , porque existe una asunción subyacente de que lo masculino es más poderoso. Este tipo de reacción por parte de la mujer es comprensible, puesto que el reino de lo femenino ha sido desvalorizado en nuestra cultura. Pero al fin y al acabo ¿Acaso el auténtico reto no es aprender a valorar aquello que es característicamente femenino?

Rilke Ya en el año 1904 describió este reto de forma grafica

La muchacha y la mujer en su nuevo amor propio desarrollo serán fugazmente imitadoras de las maneras masculinas , tanto buenas como malas y repetidoras de las profesiones masculinas . Tras la incertidumbre de tales transiciones quedara patente que las mujeres sólo pasaron por la profusión y las vicisitudes de eso (a menudo ridículos) disfraces para poder limpiar su propia y más característica naturaleza de las influencias distorsionantes del otro sexo . Las mujeres en quien la vida permanece y habita de forma más inmediata , más fructífera y confiada con toda seguridad se habrán convertido en personas fundamentalmente maduras , más humanas que el hombre despreocupado , que no se ve arrastrando bajo la superficie de la vida por el peso de cualquier fruto de su cuerpo y que presuntuoso y apresurado , subestima aquello que piensa y que ama. Esta humanización de la mujer gestada hasta su punto justo de maduración en el sufrimiento y la humillación saldrá a la luz cuando se haya quitado de encima las convenciones de la mera feminidad en las mutaciones de su condición exterior y aquellos hombres que todavía hoy no perciben que ello se avecina , se verán sorprendidos y golpeados por ello.

Algún día … algún día habrá muchachas y mujeres cuyo nombre ya no significara meramente un opuesto de lo masculino sino algo por si mismo , algo que hace que uno no piense no en algún complemento o limitación sino sólo en vida y existencia el ser humano femenino.

Tal como yo lo veo la reacción de la amazona contra el padre irresponsable y no comprometido , ya sea manifestado cultural o personalmente , puede que sea una fase necesaria en su desarrollo tanto en los niveles culturales como personales, pero al igual que Rilke creo que es solo un paso en el camino del desarrollo femenino . extracto de el libro la mujer herida

Linda Schierse Leonard






Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

https://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.