EVOLUCION Y CAMBIO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL PRINCIPIO DEL REALISMO AFECTIVO

Ir abajo

EL PRINCIPIO DEL REALISMO AFECTIVO Empty EL PRINCIPIO DEL REALISMO AFECTIVO

Mensaje por Victoria 4/26/2010, 8:44 pm

Realismo afectivo significa ver la relacion de pareja tal cual es , sin distorciones ni atuengaño .Es una percepcion directa y objetiva del tipo de intercambio que sostengo con la persona que supuestamente amo . Una autoobservacion franca , asertiva y algo cruda , pero necesaria para sanear el vinculo o terminarlo si hiciera falta . Analizar abierta y honestamente el ¨toma y dame¨ amoroso es el requisito primordial para allanar el camino hacia una relacion afectiva y psicologicamente placentera . Sin embargo en la practica las personas apegadas a relaciones afectivas perniciosas esquivan constamente los hechos.
En la adicción amorosa el autoengaño puede adoptar cualquier forma . Con tal de sujetar a la persona que se dice amar, sesgamos , negamos , justificamos, olvidamos, idealizamos, minimizamos, exageramos , decimos mentiras y cultivamos falsas ilusiones . Hacemos cualquier cosa para alimentar la imagen romantica de nuestro sueño amoroso. No interesa ni es importante que toda la evidencia disponible este en contra , importan un rabano las demostraciones y el cumulo de informes contradictorios que amigos y familiares aportan la fuente del apego es intocable y el aparente amor inamovible .
PR era un hombre de cuarente y un años separado hacia ocho meses porque su mujer se habia enamorado de otro y lo habia abandonado con la frialdad de las mujeres que nunca han amado . Solo bastante deprimido y profundamente herido inicio la tipica persecucion y conquista masculina :una mujer que se hiziera cargo de el y que de paso lo amara. Luego de salir con varias postulantes y de renegar de las opciones que el medio ofrecia , decidió orientar las baterías hacia una mujer casada , compañera de oficina , confidente y terapeuta aficionada . La imperiosa urgencia de el por recuperar su estatus social y un pobre matrimonio de parte de ella , hizieron que rapidamente tejieran planes y proyectos de vida futur. Ella se iva a separar de su marido y él asumiría gustoso el papel de esposo en segundas nupcias y padre putativo de sus hijas.
El entusiasmo de mi paciente se acercaba a la euforia y a vece peligrosamente , al delirio. Se veían hasta cuatro veces por semana , se llamaban a cada rato y no podían vivir el uno sin el otro . Sus afinidades , casi que totales incluian humor ,valores altamente sincronizados, sexo desbordado con orgamos múltiples y compatibilidad de sobra en actividades intelectuales , musicales y culinarias . La pareja perfecta.
Como de acuerdo con mi experiencia profesional los amantes que difieren de su estado civil no suelen llegar a ningun lado le sugeri a PR moderacion , prudencia y bastante realismo para no salir lastimado . Cuando uno de los dos esta casado y el otro plenamente disponible , el que sale perdiendo es el segundo . Aunque el sentimiento de amor suele ser considerado como un factor determinante para contraer nupcias , el desamor no es visto como un motivo necesario y suficiente para desbaratar un matrimonio. Dicho de otra manera , para que hubiera causal valida de divorcio el esposo de la amante de mi paciente deberia haber matado a alguien o estar muerto.
MI cliente insitía en mantener las expectativas . frases como ¨ella se va a separar la proxima semana¨ o ya tenemos la fecha¨, se habian hecho comunes en las consultas . Sin embargo en ultimo momento siempre aparecia un ¨pero¨ .
Aunque mis confrontaciones eran sistematicas y firmes con PR no hacia mas que disculpar las reiteradas dudas y de sus retrocesos de su futura consorte , por ejemplo si afirmaba ¨ella es incapaza de vivir sin mi¨ y yo contestaba ¨pareceria que tampoco es capaz de vivir sin el marido¨ respondia con furia e indignacion ¨Eso no es asi¨ usted no comprende NUestras citas eran una especie de lucha grecoromana , donde cada vez que trataba de concretarlo el intentaba escabullirse mediante excusas de todo tipo ¨no es tan fácil , a ella la educaron las monjas¨, ¨es muy apegada asus hijos, el papa le pegaba cuando niña¨ , ¨fue muy consentida, es muy ansiosa , ¨si pudiera estaria conmigo¨ , ¨la mama era alcoholica¨ en fin la lista era de nunca acabar .Pero ninguno de sus argumentos contemplaban la posiblidad de que ella no lo quiziera lo suficiente como para jugarsela por el . A la hora de la verdad , poco importaba si era débil insegura o timida , lo importante para mi paciente era que la espera lo alejaba cada dia mas de la posibilidad de conocer a otras personas que si estaban disponibles .
Por fin al cabo de año y medio de tira y aflojes la mujer se separo. El esposo se fue de la casa y ella decidio encarar valientemente el costo de estar con el hombre que amaba . Infortudamente y para sorpresa de muchos el impulso duro apenas dos semanas . la culpa las niñas , la mama , la suegra , el psiquiatra y su mejor amiga , entre otros mediadores , la hicieron cambiar de opinion . Aunque hubo varios intentos posteriores todos fueron infructuosos .
El miedo la empujaba hacia atras.
Hace dos dias PR quien (sigue esperandola y asistiendo de vez en cuando al a consulta) y su amante de cabezara cumplieron cuatro años de relacion clandestina . Lo festejaron en un restaurante de poca monta , pero bien ubicado y escondido . En la ultima sesión trajo una ¨buena nueva¨ dificil de creer : Esta vez si se va a separar . Probablemente estemos en la version adulta de la historia sin fin . UN poco de realismo bastaría ¨Creo que te amo , pero no soy capaz de seguir adelante¨ , pero el apego nubla la vista y los sentidos.
El realismo afectivo sugiere que debemos partir de lo que vedaderamente es nuestra vida amorosa . Lo que es y lo que nos gustaria que fuera. Si logramos comprender la relacion en el aqui y el ahora , sin pretextos ni evasivas , podemos tomar las decisiones acertadas , generar soluciones o comenzar a despegarnos .
Excusar el poco amor recibido , minimizar los defectos de la pareja , creer que todavía hay amor donde no lo hay, persisitir tozudamente en recuperar un amor perdido ........

del libro amar o depender

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

https://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.