EVOLUCION Y CAMBIO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Soy responsable de lo que me paso?

Ir abajo

¿Soy responsable de lo que me paso? Empty ¿Soy responsable de lo que me paso?

Mensaje por Victoria 6/27/2011, 9:29 pm



¿Soy responsable de lo que me pasó?


¿Seré normal algún dia?, ¿Pasarán estas pesadillas?, ¿ Hasta cuándo me seguirá

afectando ese pasado? , ¿Por qué soy tan miedosa en la vida?, ¿Por qué le tengo tanto

miedo al futuro y veo todo siempre negro?, ¿Por qué no puedo alejar esas imágenes

y estas sensaciones de mi cuerpo, si esto sucedió hace 20 años?, ¿Por qué me siento

tan confundida?, ¿Por qué siento repulsión por mi cuerpo?, ¿Por qué me hacía daño

y me cortaba?, ¿Por qué no soy capaz de decir NO cuando no quiero algo?, ¿Fue

culpa mía?, ¿Por qué mi mama no hizo nada para detenerlo?... Se lo conté, pero lo

único que conseguí fue que no me creyera y se enojara conmigo. “Nunca he hablado

de esto con nadie”, “Por mi culpa mi familia se desbarató”, “ Dijo que me mataría si

se lo contaba a alguien”, “Se lo conté a un terapeuta pero me dijo que habían sido

sólo unos mimos, pues no me había penetrado…. Pero si es así , ¿por qué me siento

sucia y abusada?, “Fui responsable de lo que ocurrió, no pude pararlo, fui débil” … Y

si te cuento un secreto, ¿pensarás que soy mala? Fui abusada sexualmente por mi

padre desde que tenía 8 años hasta los ….

Estos son algunos de los planteamientos y preguntas con los que llegan muchas

personas que han sido abusadas sexualmente a nuestra consulta. Si es este tu caso,

queremos que sepas que lo lamentamos. Hemos visto a muchos adultos que han

pasado por lo mismo y sabemos que es un acto atroz, confuso, humillante, que mata

algo en ti y te rompe en mil pedazos. No existe en el mundo una justificación para

que esto te haya ocurrido. No importan las circunstancias y tampoco hay nada que

tú hubieras podido hacer, nada, para provocar el abuso. No importa que edad

tuvieras, que haya sucedido o que hayas hecho, nadie , escucha bien, nadie tiene

derecho a mirarte, hablarte o tocarte con fines sexuales que te hagan sentir

incomoda. No eras, eres o serás nunca culpable de haber sido abusada

sexualmente. El abusador sólo aprovecho la oportunidad, tu vulnerabilidad e

inocencia.

¿Te sientes culpable porque no pudiste parar el abuso?… Mira, todo niño es

vulnerable e inocente, como un pajarito recién nacido donde el nido será su hogar

que lo acunara hasta que le salgan plumas, crezca, se fortalezca y desarrolle

habilidades para echar el vuelo por si solo. Es el deber de los padres con este SER

vulnerable e inocente, crear un ambiente de seguridad, predictabilidad, amor,

atención, aceptación, apoyo, empatía, guía, protección y validación a sus

sentimientos y necesidades, para que desarrolle habilidades para estar en el mundo,

aprenda a confiar en si mismo y en otros, poner limites, etc. Cuando estas

condiciones no se dan, el niño crece temeroso, desconfiado, y mas aún cuando el

agresor , la persona que se supone te debe cuidar y a quien quieres está en la propia

familia. Cuando esto pasa, ¿qué esperanza queda?...

¿Quién es este abusador con quien el niño se enfrenta?... Es una persona que busca

gratificación por medio de la agresión sexual forzada con niños, que controla,

humilla y tiene el poder sobre ellos. Para lograr su cometido, esta persona

buscara ganarse la confianza diciéndole que es un juego, que es su princesa, que todos

los padres hacen esto con sus hijos, que le está educando para cuando se case, que es

un secreto entre los dos, que le va a gustar mucho, etc. Si esto no funciona y el niñ@ se

resiste , trata de confundirlo, empleará la manipulación emocional como chantajes,

engaños, amenazas, hacerlo sentir que él es el malo, la violencia física, intimidarlo

con un arma… En este momento el niño se siente atrapado y sentirá que no podrá

hacer otra cosa que rendirse.

El abusador ve a los niños como si fueran de su propiedad, no puede ver el dolor

que les causa, negará el abuso con vehemencia y solo bajo evidencias legales

aceptará la acusación. Sin embargo dirá: “no fue grave”, “que fue culpa de el niñ@”,

“no le hice daño”, “él/ella me sedujo “, puede incluso culpar a la esposa porque ha

faltado a sus obligaciones como mujer … Al pedófilo, no se puede ayudar porque no

aceptan que tienen un problema, ellos reinciden y generalmente han abusado a más

de un niño.

Entonces, tú que estás leyendo estas palabras, intenta explicarnos como hubiera

podido defenderse una personita vulnerable e inocente, que no tiene un lugar o

persona adonde ir a refugiarse y está en manos de una persona enferma que la usa

para su propia satisfacción y es capaz de cualquier cosa para lograr su cometido.

¿Cómo podría defenderse esa criatura?, ¿hubiera podido correr o darle una

patada?... Recuerda una cosa, la persona adulta de hoy que lee esto, no es la misma

de ese entonces. Ella no tenía la fuerza, los recursos y ni sabía lo que tú sabes hoy en

día.

Ese niñ@ estaba tratando de sobrevivir, mientras hacia malabares con las mil

preguntas que invadían su mente, con sus emociones, sentimientos, miedos…

¿ocurrirá de nuevo mañana? , ¿cumplirá su promesa? , ¿matará a mamá?, ¿me dejará

de querer?, ¿entrará a mi cuarto?, si mis amigos lo supieran ¿que dirían de mi?... La

profesora dice que soy una floja, que no pongo atención, pero es que no puedo… A

todas estas preguntas añádele la confusión propia de la situación, que la persona

que quiere y debe cuidarlo le esta haciendo esto, el no entender que sucede, todo

sigue en casa como si nada, nadie dice nada aunque las señales son evidentes y el

cuerpo duele físicamente y el alma se va apagando poco a poco.

PORQUE NO FUI CAPAZ DE DECIR NADA

Pero ¡claro que lo hiciste!. Las palabras no son la única manera de expresarse. Luego

de ser abusada, amenazada, golpeada, chantajeada y de no tener el lenguaje para

hablar de lo ocurrido, es probable que mostraras cambios en tu comportamiento,

rechazaras a tu padre, intentaras fugarte de casa, te cortaras, intentaras suicidarte,

tuvieras bajo rendimiento escolar, pesadillas, temor a dormir sola, hiperactividad,

nerviosismo, necesidad de dormir con la luz encendida, no comías o lo hacías

compulsivamente, tenías infecciones urinarias, etc. Tú hablaste, hablaste con unos

ojos suplicantes que pedían que se dieran cuenta de lo que sucedía, simplemente no

te escucharon. Era tarea de tus padres darse cuenta.

Para una madre es doloroso enterarse del abuso que cometió su esposo. Siente

dolor, traición, rabia, confusión, culpa, vergüenza… Tiene emociones encontradas

pues puede implicar terminar con su matrimonio, empezar todo el proceso, la

denuncia y demanda judicial, los exámenes médicos etc. Tristemente muchas

madres niegan lo sucedido a pesar de las evidencias o las señales enviadas por el

hijo. El miedo a perder a su pareja, la vergüenza, la presión económica o quizás

porque ellas también fueron abusadas y están desconectadas de ellas mismas y su

dolor, hacen que no puedan ver o creer lo que le sucede a su hijo.

Existe una manera de salir de esas pesadillas, de esa vergüenza, de esos miedos. El

primer paso es “revelar el secreto” buscar ayuda profesional con una persona que

sepa y tenga experiencia trabajando con abuso sexual. Una persona con la que

puedas hablar, te apoye, comprenda, te ayude a entender de donde vienen tus

síntomas y te ayude a reprocesarlos, no desde la cabeza, sino trabajando con el

cuerpo. Existen modelos terapéuticos especiales para ello. Las personas que van a

nuestra consulta y nos cuentan lo ocurrido, dicen que sienten un gran alivio, al

entender que lo sucedió no fue culpa de ell@s, que los síntomas que están teniendo

son normales, teniendo en cuenta la situación anormal que vivieron. Así, la

confusión, el miedo, la ira, la culpa y la vergüenza se van trasformando en

tranquilidad, confianza y seguridad en si mismas. Y esas imágenes intrusivas van

desapareciendo, no porque traten de reprimirlas, sino porque al reprocesarlas ya no

están mas ahí, quedan en el pasado. Aunque no es consuelo, queremos que sepas

que según en Consejo de Europa, allí 1 de cada 5 niños, son abusados sexualmente y

según el World Health Organization (WHO), en todo el mundo se estima que

aproximadamente 40 millones de niños cada año menores de 15 años, son

abusados.

Empieza a cuidar de ti, a conocerte, a perdonarte por haber creído que eras culpable,

tienes derecho a ser feliz, honra el Ser que hay en ti, recupera tu cuerpo. Muchas

personas han estado fuera de su cuerpo la mayor parte del tiempo para sobrevivir.

Ahora es tiempo de vivir dentro de tu hermoso cuerpo. Una vez alguien nos dijo, “el

sentirte culpable no quiere decir que seas culpable”…

Cuéntanos qué sientes tú…

[/b]Martha Escamilla R

Psicóloga, especializada en trauma

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lidia Gesteira Fernández

Experta Universitaria en Mediación y Orientación Familiar, Psicóloga

Pedagogaπ–Neuropsicóloga y maestra en educación Infantil

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

https://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.