EVOLUCION Y CAMBIO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El abuso y los problemas de identidad sexual

El abuso y los problemas de identidad sexual  Empty El abuso y los problemas de identidad sexual

Mensaje por Victoria 8/12/2010, 12:22 pm

Te recomiendo leer este articulo cuando estes tranquio(a) sereno(a), relajado para que puedas asimilar bien la información , pues la historia es un poco fuerte pero con un gran mensaje de prevención .
Espero les sea de ayuda pues con mucho cariño me di a la tarea de escribir este capitulo sacado del libro las reglas del amor , me gustaría saber tú opinion respecto a este mensaje o cualquier mensaje que quieras expresar que tenga que ver con este tema . El abuso y los problemas de identidad sexual  Icon_wink

La identidad sexual y el abuso infantil

Eduardo llegó a mi oficina buscando ayuda sufría dijo desde hacía largo tiempo de la falta de una personalidad sexual. Se casó a los veinte años después de haber experimentado sexualmente con varios hombres durante su adolescencia. Al presentarse por primera vez a la consulta era un joven de veintisiete años de edad con cuatros hijos y aparentemente feliz con su esposa.

Me casé para probar me a mi mismo que era un verdadero hombre me comento en más de una ocasión.

Sin embargo mi matrimonio no me satisface y siguen llamándome la atención los hombres.

¿Has tenido relaciones sexuales con algún hombre desde que te casaste?

Me avergüenza confesarlo doctor pero si, así es.

La tentación es muy grande y no sé qué hacer sin embargo, no crea que soy homosexual guardo silencio unos momentos. ¡ Por favor ayúdeme !no quiero seguir viviendo así sus ojos se llenaron de lagrimas .

¿Qué tipo de ayuda necesitas Eduardo? Porque afirmas que no eres homosexual parece que para ti está definido que en el aspecto sexual te gustan los hombres. ¿Te ha pasado por la mente que quizá seas bisexual?

No lo creo porque , si bien estas con un hombre siento placer y disfruto el momento , después me agobia la culpa. Entiendo que el hombre bisexual se siente completamente cómodo estando con personas de ambos sexos ¿no es así?

En efecto se debe a que quien se considera bisexual es alguien que ya ha aceptado su preferencia hacia los hombres y mujeres, por lo que deja de albergar sentimientos de remordimientos y culpabilidad. Pero dime ¿Cómo te sientes con tu esposa después de tener relaciones sexuales con tu esposa?

Me siento sucio respondió angustiado. Quiero y respeto a Susana, me ha dado cuatro hijos maravillosos y le viviré eternamente agradecido por eso. Sin embargo, no me siento con ella cómodo como amante .

Disfruto con ella su compañía porque es muy buena y siempre me ha demostrado su calidad humana su amistad y lealtad.
Es una mujer admirable. No es justo lo que le hago.

Entonces ¿qué pasa? ES obvio que admiras a tu esposa y funcionan bien como pareja en ciertas áreas ¿porque la culpa después de el sexo con ella?

¡Porque le soy infiel con hombres! Casi grito y me odio por eso. Ella no lo merece, pero no puedo contenerme el placer que me dan mis amantes es mayor que el que recibo de mi esposa ¡Quiero dejar de hacerlo doctor por favor ayúdame!

Cuantas veces he sido testigo de la angustia de personas que como Eduardo que por alguna razón luchan contra su propia sexualidad y contra ellos mismos… y siempre pierden la partida ¿Sera verdad aquel adagio que dice “cuando te venzas a ti mismo habrás conquistado al mundo”?

Es muy difícil controlar nuestras emociones y sobre todo nuestras pasiones , aunque los enormes avances de la ciencia y la tecnología el ser humano se encuentra en una etapa casi primitiva en lo que se refiere al control de sus más bajos impulsos.

En el cerebro existe un área llamada límbica, donde se dice que se almacenan los instintos más primitivos y carnales de nuestro ser. Ahí tiene lugar la eterna pelea entre lo que nuestras pasiones nos exigen y lo que nuestra razón nos dicta. En el terreno sexual en particular se desarrolla una pelea por asumir el control cuando nuestros deseos más bajos demandan a mil voces ser escuchados y llevados a la practica. Cuando un hombre y una mujer se preparan para el contacto sexual con caricias y beso los cuales se hacen más ardientes paulatinamente, los deseos abrigados en el área límbica comienzan a asumir el control. Durante este proceso la razón y la lógica del individuo generan cuestionamientos “No debería estar haciendo esto, mejor aquí le paro y espero para conocerlo mejor. ¿Qué va a pensar de mí? Es la segunda vez que lo veo y ya casi voy a tener sexo con el. Esto no está bien…!”

Frases como las anteriores invaden la mente de la persona cuando comienza a internarse en sus áreas sexuales y en especial cuando en el área mencionada comienza a ser estimulada por medio de caricias y besos.

Sin embargo mientras alberga esos pensamientos los estímulos sexuales que continúan abriendo la puerta del lado límbico del cerebro sirven como leña al fuego para que los instintos se suelten como una jauría de lobos hambrientos a los cuales no es posible detener fácilmente.

Tan pronto el área límbica asume el control nadie logra detener la fuerza de la naturaleza salvaje de la persona.

Todo se reduce a un acto sexual guiado por su naturaleza salvaje y primitiva .Nada queda , excepto el momento en el cual la pasión y el deseo controlan todo.

Después llegan la vergüenza la culpabilidad y todo lo opuesto a lo que se sentía antes del encuentro sexual. El lado analítico del cerebro comienza a recuperar el control y la inhibición regresa poco a poco a la persona después de haberla abandonado durante los momentos de intenso placer vividos.

Esto es lo que Eduardo sentía cuando la pasión y su deseo controlaban la posibilidad de un enfrentamiento sexual con un hombre. El lado analítico de su cerebro le pedía no hacerlo por respeto a su persona y a su familia en tanto que el lado límbico le exigía olvidarse de todo y simplemente vivir el momento. Una lucha continua entre el bien y el mal, entre un ángel bueno y uno malo .Siempre que vamos a tomar una decisión de este tipo una voz nos insta a hacerlo y otra nos reprime. Eduardo las escuchaba cada vez que sentía el deseo de sostener una relación sexual con un hombre para el acceder a ello no era natural ni apropiado , sin embargo seguía haciéndolo porque era la única experiencia conocida que le brindaba la seguridad que buscaba . Algo ocurrió en su vida que le hizo descubrir este tipo de placer homosexual no había experimentado ningún otro. Por lo tanto para seguir ayudándolo debía seguir investigando.

Eduardo háblame de tu niñez necesitamos averiguar que paso en esa etapa que te hizo ser de ese modo.

Mi niñez fue como la de cualquier otro niño crecí con mis padres y mis hermanos en una colonia en las afueras de la ciudad de México. Aunque con carencias y pobreza, en cierta manera gozamos de calma y paz.

¿Tenias muchos amigos?

Si a los seis años era un niño inquieto y travieso y los demás chamaquitos me seguían mucho para jugar. Vivíamos en una vecindad rodeados de muchos vecinos. Ya sabe doctor como vive la gente pobre. Éramos una familia muy grande .

¿Cómo te llevabas con los vecinos?

Bien todos me parecías simpáticos y creo que yo también a ellos. Me agradaba una familia en particular porque era la única que tenia televisión y de vez en cuando nos dejaban ver películas. Recuerdo a Joel uno de los hijos de ellos un muchacho de unos dieciséis años que jugaba futbol conmigo y de vez en cuando me llevaba al parque. Me caía muy bien y nos divertíamos mucho juntos. Podría decirse que era mi “mejor amigo”.

En la mayoría de los casos de abuso infantil hay un mejor amigo que abusa de la confianza del menor de edad y lo lastima siempre. Decidí más sobre la vida y el comportamiento y la relación del pequeño y el adolescente Joel.

Cuénteme más sobre Joel y lo que hacían juntos.

Recuerdo que era algo tímido, ahora que lo pienso creo que su familia no lo quería mucho porque siempre lo regañaban y lo maltrataban en frente de todos yo sentía lastima por él y también le tenía cariño. A menudo íbamos al cerro y cuando lo veía llorar me le acercaba y le daba un abrazo para consolarlo.

En ese momento el semblante de Eduardo cambio sus manos comenzaron a temblar y su mirada a divagar, como si quisiera salir huyendo despavorido.

¿Qué te pasa Eduardo estas bien? Si estoy bien , sólo que ya no quiero hablar de eso .

¿Ya no quieres hablar de Joel o de tu niñez?

De Joel.

¿Puedes decirme porque?

En realidad no, doctor. Joel era muy buen muchacho pero… mejor pasemos a otro tema contesto sumamente incómodo.

A ver Eduardo mírame a los ojos , por favor y escucha lo que te voy a decir ¿Eduardo?

Si doctor lo escucho.

Intento ayudarte con el problema que enfrentas y no puedo hacerlo a menos que me cuentes todo lo que creas que es importante. Sospecho que tu relación con Joel es determinante y necesito conocer sus pormenores .¿Hay algo más que quieras decir?

Eduardo fijo la mirada en el piso y escondió las manos en las piernas.

¿Qué más quiere que le diga?

Sin embargo Eduardo siguió callado con la mirada congelada en el piso como si estuviera en trance. Tal vez luchaba por ahuyentar al intruso que pretendía invadir sus secretos, más íntimos.

Levanto su cabeza y exclamo está bien doctor le contare todo. Comenzó a tratar a Joel desde que era muy pequeñito. Recuerdo en forma vaga cuando íbamos a su casa a ver la tele jugábamos y veía como lo trataba mal su familia. Me sentía mal por el no entendía por qué conmigo sucedía lo contrario teníamos muchas carencias pero nunca me falto amor y atención de parte de mis padres en particular a mí que era el menor.

Me dolía ver a Joel llorar y salir de su casa corriendo para ocultar la vergüenza que sientes cuando tu mamá o tu papá te ponen en ridículo en frente de otras personas.

En más de una ocasión Salí tras él para preguntarle que le pasaba pero siempre se perdía entre los arbustos eso es lo que recuerdo de cuando recién lo conocí.

“conforme crecí nuestra relación se afianzo. Parece que yo también le caía muy bien porque me buscaba más a menudo su confianza recio hacia mi hasta el punto que me rebelo los lugares donde se escondía en el cerro cuando se sentía solo y abandonado. Ahí me enseño a cazar conejos, y a comer grillos asados bañados con jugo de limo al principio me pareció asqueroso pero llegue a creer tanto en Joel que lo seguía en lo que hacía y en lo que me dijera que hiciera. Lo veía como mi hermano mayor y lo puse en un lugar muy especial en mi vida”.

¿Sabían tus padres que pasabas tanto tiempo con Joel?

Toda mi familia sabia que éramos amigos pero no que íbamos al cerro y nos escondíamos en sus lugares secretos a veces durante horas.

Una tarde vi a Joel salir corriendo de su casa con la cara ensangrentada, su padre le había pagado no sé por qué razón. Sentía mucho coraje hacia ese señor por su actitud agresiva con mi amigo y me preguntaba porque nadie lo defendía ni le daba cariño y amor que necesitaba así pensaba como a mis seis o siete años.

“en esa ocasión lo seguí al lugar a donde iba cuando se sentía solo y enojado. Lo encontré frente a un charco tirando piedras hacia el agua me senté junto a el y puse la mano sobre su hombro para que supiera lo mucho que lamentaba que el sufriera, Joel me miro con los ojos llenos de lagrimas y acercándose a mi me envolvió en un estrecho abrazo. Su angustia era tan intensa y sus lagrimas y gemidos tan fuertes que no tuve más remedio que unirme a su llanto aun cuando me sentía ligeramente incomodo.

“Nos abrazamos y lloramos como si él fuera tan niño como yo, de alguna manera comprendía su pena y casi mágicamente me la contagio. Joel me acariciaba la espalda mientras lloraba y yo no sabía qué hacer o que esperaba de mi. Me sentí protegido y muy cómodo en sus brazos. De súbito me alejo y me dio un beso en la mejilla y lo mire asustado.

¿Te molesta un beso? Me pregunto “no le respondí desconcertado ante su muestra de afecto “volvió a besarme, ahora más cerca de los labios mientras sus manos acariciaban mis brazos, mi espalda y mis piernas.

“no quiero que vayas a pensar mal de eso me dijo eres mi amigo te has portado muy bien conmigo y me has demostrado que me quieres. Está es mi manera de darte las gracias. ¿Lo entiendes?

“creo que si le conteste.

“Puedo seguir acariciándote? Me pregunto

Yo me quede callado sin saber que pensar , las caricias y los besos no eran nada nuevo para mí ya que mi mamá y mi papá me los prodigaban todo el tiempo pero Joel no era mi papá ni mi mamá ¿es normal lo que hace? Dudaba aunque debo confesar que siento rico.

Joel es mi amigo me cae bien y me siento a gusto cuando estoy con el. Nunca he tenido un amigo y así y a lo mejor esto es lo que los amigos hace.” Así procuraba entender lo que sucedía.

El comenzó a acariciar mi cuerpo yo sentía confusión y placer Joel me repetía con insistencia “esto no es malo los buenos amigos lo hacen. ¿Te gusta? Yo estaba más bien paralizado nunca me habían hecho lo que me hacia. Me invadía una rara mezcla de confusión. Sentía que volaba en el espacio que viajaba por las nubes, mire hacia abajo Joel me quitaba mis pantaloncitos y mis calzoncitos y me besaba todo el cuerpo. Esto no es malo los buenos amigo lo hacen.

“De repente ansiedad y un gran dolor. No sé cómo pero en un instante me encontré boca abajo y Joel encima de mí sentí dolor mucho dolor. “esto no es malo los buenos amigos lo hacen.

“el incidente nos unió de una manera que no alcanzo a describir lo consideraba más que un amigo más que un hermano. Joel despertaba en mi admiración cariño y ternura. Ansiaba estar a solas con él y que jugara exclusivamente conmigo comencé a sentir celos cuando veía que alguien más jugaba con él en particular los chicos de su misma edad. Las muchachas se le acercaban ya mi me molestaba mucho pero me lo guardaba porque no hubiera sabido cómo explicar porque sentía celos de mi amigo. Nuestra relación fue creciendo y debo confesar que paulatinamente le hice saber que me molestaba verlo jugar con otras personas.

“no te sientas mal me aseguraba tu eres mi amigo favorito y me rascaba la cabeza .

“cuantas veces tuviste contacto sexual con Joel?

Muchas al principio me dolía estar con él sexualmente hablando pero poco a poco me acostumbre y cuando menos lo esperaba yo lo añoraba. Llegamos a ir al cerro una o más veces por día y disfrutábamos mucho juntos , también hubo momentos difíciles porque yo no era el único niño con que Joel tenía relaciones ¿Quieres decir qué?

Si doctos había otros niños y hasta niñas.

Sentía muchos celos y le reclamaba como los amantes dolidos que luchan por no perder a su amor eterno. Pero el siempre me respondía que yo era el que el mas quería .

¿le contaste a alguien de esta relación?

No. Lo nuestro solo lo supimos él y yo y ahora usted. Siempre me advirtió que si se lo contaba a alguien jamás volvería a verme y que además nadie me creería. En realidad nunca me paso por la mente compartir nuestro secreto con otra persona no quería perder su amistad y llegue a la conclusión de que jamás seria solo para mí.

¿Cuánto duro esa relación? Mucho tiempo hasta que nos cambiamos para el norte cuando yo tenía catorce años.

Eduardo volvió a bajar la cabeza y a poner la cabeza en el suelo ¿te dolió mucho dejarlo de ver? Mucho.

¿Qué es lo que más extrañabas de esa relación .

Al principio echaba de menos el tiempo que pasábamos juntos riendo como dos tontos pero cuando la relación sexual comenzó me hizo adicto a sus caricias y al sexo.

Me hacía sentir a la persona más especial del planeta.

¿Te das cuenta de que Joel te sedujo y abuso de ti sin que pudieras hacer nada al respecto?

Si ahora comprendo.

Háblame de lo que paso después.

Cuando me mude con mi familia al norte caí en una depresión muy fuerte porque sabía que no vería mas a mi amigo sin embargo con el tiempo entre en contacto con muchachos de mi edad y mi depresión y mi recuerdo de Joel se desvanecieron por completo.

Pero me que extrañabas mas de esa relación bueno pues Joel me hizo adicto al sexo. Como él me proporcionaba el único placer sexual que conocía busque a otros muchachos y hasta personas mayores de edad para recibirlo. Me volví un adolescente promiscuo siempre en busca de una relación sexual que me brindara placer físico”.

¿Escuche que también te involucraste con muchachas ¿tenias sexo con ellas?

Así es pero nunca sentí el mismo placer que sentía cuando un hombre me penetraba o yo lo penetraba a el.

Nunca he podido explicármelo.

Si te gustaba estar con hombres ¿Por qué entonces buscabas también mujeres?

Es que sabía que lo que hacía estaba mal en la escuela en la iglesia y en casa te inculcan que los hombres solo deben tener relaciones sexuales con mujeres y que aquellos que se involucran con hombres Dios no los quieres y se van al infierno. Yo me sentía muy culpable, confundido y siempre escuchaba algo así avergonzado quería que la tierra me tragara, mas nunca puede detenerme. Luchaba conmigo mismo pero jamás soporte no estar con un hombre.

[size=24]para convencerme de que si era capaz de tener sexo con mujeres no solo lo hacía con chicas de mi misma edad sino con mujeres mayores soltaras y casadas no me importaba nada quería probarme que era hombre y que mi deseo por otros varones era algo que podía hacer desaparecer cuando quisiera. Pero siempre regresaba a buscar lo que me provocaba mas placer.

Incluso me case con una mujer buena haciéndola creer que la amaba y que la haría feliz toda la vida.

Eso es lo que ms me duele haberla engañado al ocultarle mi doble vida y son cuatro hijos que he procreado como resultado de mis mentiras y falsedades.

A Eduardo le recomendé lo usual someterse a una psicoterapia intensiva orientada a ayudarle a crear una nueva personalidad sexual y a enseñarle a poner a un lado la que le causaba tanta desdicha y desgracia.

Le aconseje que n ole revelara el secreto a un a su esposa y que esto lo haríamos juntos en alguna ocasión propicia dentro de un ambiente psicoterapéutico.

Lamento decir que solo lo atendí cuatro veces pues ya no regreso para la quinta sesión. Cuando llame a su casa para ver cómo estaba me informaron que se había quitado la vida. Una tarde no llego a su casa y lo reportaron a la policía .Días después identificaron los restos de una persona que se arrojo frente a un tren.

Eran de Eduardo.

Por desgracia este busco ayuda demasiado tarde cuando ya había entrado en una crisis profunda y no puedo esperar a descubrir los resultados en la terapia.

[size=24]Eduardo fue víctima de las circunstancias y por la falta de orientación cayó en el error de creer que el mejor placer del mundo es el sexo. Joel también lo fue donde quiera que se encuentre seguirá cosechando lo que ha sembrado. Es posible que el mismo haya sido víctima de abuso sexual y simplemente hizo lo que creía era natural. Pero alguien debe detener ese círculo destructivo de comportamiento sexual inapropiado.

Nadie nace sabiendo pero si puedes aprender a ser buen amigo o amiga de tus hijos y evitar que caigan en problemas como los de Eduardo”

Creo que en gran medida su problema se debió a que era muy pequeño cuando ocurrió el abuso y desde entonces se acostumbro a las relaciones sexuales.
Esto después le causo confusión y culpa.

“A ti madre o padre de familia te recomiendo que si sospechas que uno de tus hijos ha sido víctima de abuso sexual busques ayuda de inmediato. Hay técnicas para comunicarse con los niños y los adultos y ayudarles a confiar en alguien lo suficiente como para contarle los lamentables sucesos. La confianza es la palabra clave en la curación de una persona en estas circunstancias.

No saber no ser capaz de abrirle el corazón a alguien es uno de los factores que contribuyen a que muchos adultos vivan en la depresión.

Es vital que todos los niños estén conscientes de que alguien cercano a ellos estará siempre disponible cuando más lo necesiten. Es fundamental que confíen en alguien para desarrollar una autoestima sana y fuerte. La confianza se extiende hasta la vida adulta muchas personas que no logran depositarla en nadie van de una relación a otra sin mantener una sana y estable. La confianza en los demás y la autoestima deben comenzar en la niñez de otro modo se interrumpirá el desarrollo mental y psicológico del menos y conforme crezca sus definiciones sociales y morales se volverán un obstáculo que le impedirán gozar de una vida fructífera.

Los problemas de identidad sexual consiste en no saber con exactitud hacia donde se dirige tu preferencia sexual . Esto el hombre que se siente atraído hacia las mujeres pero por alguna razón que desconoce también lo atraen los hombres .

En los hombres con una identidad sexual poco clara la confusión y la vergüenza así como el odio así mismos son mucho más palpables que en las mujeres Hay casos como el de Eduardo que optan por el suicidio.

Sin embargo dicho trastorno no necesariamente significa que el hombre que lo sufre deba considerarse homosexual.

Ahora bien reitero que tener problemas de identidad sexual no significa ser homosexual sino que por algunos sucesos de la infancia o la adolescencia la vida sexual fue alterada al grado de no saber hacia dónde se dirige el interés a este respecto regularmente se origina en la niñez o en la adolescencia y es disparada por el abuso físico- sexual del algún adulto cercano al niño , como sucedió con el caso que analizamos.

Para Reflexionar

Los conflictos de identidad sexual muy graves Eduardo es sólo uno de los innumerables casos que encontramos en la sociedad actual y a pesar de que pueden vivirlo personas muy cercanas a nosotros, ignoramos por completo lucha que se lleva a cabo en su fuero interno.

Un niño tal vez no pueda definir lo que es “abuso sexual” , “masturbación” u “homosexualidad” pero aunque las primeras veces que los experimenten solo sientan algo desagradable o desconcertante en algún momento en los más profundo de su ser y de su conciencia tendrá que prenderse un foco que indique “cuidado , ¿Qué pasa aquí?”.

¿No lo crees así estimada lectora o lector? ¿Consideras que a Eduardo este foco se le prendió demasiado tarde cuando ya nada podía hacer?

No, solo la tradición sino los principios morales de cada familia inculcan en los pequeños desde bebes a los varones se les viste de azul y a las nenas de rosa. Los niños van a clases de karate y de futbol y las niñas aprenden ballet o tocar el piano.

¿A ti te parece que estos roles están excesivamente inducidos desde temprana edad? ¿Qué los padres exageran al procurar que sus hijos sean más masculinos y sus hijas mas femeninas? Esto queda a tu criterio.

Por otro lado en lugar de preocuparse por esos detalles ¿consideras que deberían cuidar más a sus hijos saber donde están y que hacen? Tal vez esa atención fue la que le falto a Eduardo. El siempre fue en busca de su identidad, misma que no pudo definir ni aun después de siete años de matrimonio. No llego al rigor personal para decir con consistencia “yo soy hombre así me siento y así actúo”. La ambigüedad de roles que vivió en su infancia se convirtió en un “conflicto de roles” en su juventud por desgracia no pudo superarlo. Fue usado y abusado sexualmente sin que opusiera la menor resistencia desde pequeño. Sin embargo ¿Por qué no se defendió cuando maduro? ¿No pudo o ya no quiso hacerlo?¿Era algo propio de su naturaleza o estaba a gusto con el placer que le proporcionaba su propio sexo , en paralelo al que obtenía con su esposa , por ejemplo?

Heterosexual, bisexual, homosexual, categorías con una carga emocional y social tremenda que te precipitan a pertenecer a una de ellas a encajar en sus parámetros. ¿Qué sucede cuando tus necesidades físicas y emocionales te impulsan a representar más de uno de estos roles? Como miembros de una sociedad debemos ser coherentes y congruentes, pero muchas veces somos todo lo contrario: incoherentes y contradictorios.

¿Tú crees que Eduardo debió “salir del closet” cuando pudo hacerlo? ¿Pensar “no debo tener miedo de aceptarme como soy”? ¿O acaso tenía otras opciones?

Tomado del libro las reglas del amor autores Aline Hernández y Dr. Juancarlos Ortiz.

¿Te gusto este articulo? ¿Te sirvió de inspiración? ¿Obtuviste información acerca de lo que leíste en este mensaje? Anímate a participar tus comentarios son nuestra inspiración para subir mensajes nuevos en el foro .

Cultiva una actitud agradecida manifiéstanos con palabras lo que significa este foro y nuestros mensajes para ti .
En la medida que ustedes participen pondremos mensajes nuevos
[/size

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

https://evolucionycambio.forosactivos.net