EVOLUCION Y CAMBIO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FAMILIAS ABUSIVAS

Ir abajo

FAMILIAS ABUSIVAS Empty FAMILIAS ABUSIVAS

Mensaje por Victoria 1/30/2010, 2:56 pm

Mi historia de supervivencia al abuso sexual infantil ¡Denuncia el maltrato infantil en Familias Abusivas

"El único dolor que destruye más que el hierro es la injusticia que procede de nuestros familiares." -Proverbio Árabe

El rol de la ideología patriarcal

La concepción patriarcal de la familia juega un rol fundamental en el aprendizaje de la obediencia y la sumisión a la autoridad del hombre. Desde muy temprana edad, los niños están habituados a considerar la sumisión de los niños y de la mujer al hombre como normal. El poder de los hombres es algo incuestionable porque en la cultura dominante es a ellos a quienes se atribuye la fuerza, la autoridad, la protección y la competencia. Las concepciones patriarclaes se traducen en el hecho clínico de que la mayoría de los abusadores de niños son hombres, casi todos conencidos profundamente de sus derechos sobre los miembros de su familia. La víctima, en la mayoría de las veces una niña, socializada de esta misma ideología, difícilmente puede revelarse y/o denunciar los gestos del abusador.

Los mecanismos familiares de evitación del incesto

La prohibición del incesto y de las relaciones sexuales de adultos con niños constituye una regla fundamental para proteger a los más pequeños del abuso de poder sexual de los adultos, asegurando la superviviencia del grupo y de la especie.

El hecho de saber si esta regla es de origen natural o cultural ha alimentado la polémica entre numerosos autores. En este caso el límite entre lo natural y lo social es muy difícil de establecer, al igual que que esta prohibición como regla sería de orgien social. Sin embargo, puede suponerse la existencia de un componente "presocial" que sería natural.

Los mecanismos biológicos de evitación del incesto

La observación nos enseña que los animales, unidos por un proceso de impregnación, inhiben en el transcurso de su desarrollo los comportamientos sexualizados hacia sus congéneres más próximos, orientándolos a aquellos más distantes. Eso significa que en ciertas especies animales que viven en su medio natural existe un conjunto de fuerzas biológicas y emotivas que inhiben los comportamientos sexuales entre padres e hijos, orientándolos hacia sujetos externos al sistema. Por lo tanto, en los animales, especialmente en los mamíferos sociales, los contactos sexuales entre adultos y niños unidos por lazos familiares, que en el mundo humano calificamos de abuso sexual incestuoso, no se producen.

El tabú del incesto se apoya en una estructura afectiva con emociones que se expresan en comportamientos de inhibición de la sexualidad entre los miembros familiares.

Dinámica familiar del abuso sexual incestuoso

1. Estructura de poder: dominación - sumisión

El abuso sexual se observa con frecuencia en estructuras familiares rígidas, patriarcales. En muchos casos, el padre ocupa una posición dominante, desótica, ejercida mediante la fuerza y la coerción. Algunos padres utilizan la violencia para reforzar su poder y su contrpol sobre la familia, pero, en general, el adulto utiliza más bien la presión psicológica, social o económica para alcanzar sus propósitos (seducción, valorización del niño, regalos, recompensas diversas, chantajes, argumentos ideológicos).

Otras veces se trata del modelo inverso, es decir, de una madre dominante y de un padre pasivo, quien no se siente seguro fuera de una relación incestuosa. El padre erotiza la relación con sus hijas, mezclando a la vez la ternura y la seducción.

2. Confusión de roles

En las familias incestuosas no es nada raro observar una confusión (o una inversión) de roles, ya sea cuando la madre delega sus roles maritales y domésticos a sus hijas mayores o cuando el padre se muestra afectuoso, y asuma la atención y los cuidados domésticos. La relación incestuosa puede convertirse en la única fuente de intimidad, de ternura y de afección para el niño.

3. Relación con el entorno

El aislamiento social de ciertas familias, incapaces de establecer relaciones sociales gratificantes con el entorno, ha sido descrito como un factor de riesgo del incesto. Se trata de familias centradas sobre sí mismas, centrípedas centradas, que perciben el mundo exterior como hostil.

La promiscuidad familiar se presta a la interpretación incorrecta de ciertas actitudes infantiles consideradas como maniobras de seducción por algunos adultos. Esta interpretación corresponde a una distorsión afectivo-cognitiva del adulto, por supuesto también presente en otros contextos socio-económicos. En realidad, se trata de actitudes asumidas por los (las) niños(as) en pleno desarrollo, abocados a la búsqueda de consolidar su identidad sexual, que juegan a mostrarse adultos, sin que ello signifique la existencia de un deseo sexual real.

4. La sexualidad de la pareja parental

Los problemas sexuales de pareja son frecuentes en este tipo de familias. La madre rechaza las relaciones íntimas pretextando estar "indispuesta", e invocando razones como malestar o enfermedad física, cansancio o depresión. La relación conyugal no satisface las necesidades de dependencia de ambos padres, quienes, en general, no han sido suficientemente investidos afectivamente durante su infancia.

La frustración sexual resultante de esta situación, puede convertirse entonces en factor desencadenante del incesto, pues los padres se vuelcan hacia los hijos en vez de buscar gratificaciones exteriores a la pareja.

5. Carencias en la función parental

En cuanto a la dinámica de estas familias presentan ciertos rasgos comunes, que están en relación con las carencias de las funciones de parentalidad, donde los trastornos de apego cummplen un rol fundamental, como así también las interacciones, el comportamiento y el discurso del progenitor abusador o de ambos. Éstos se presentan como seres hambrientos de amor, que esperan de sus hijos e hijas que colmen las carencias del pasado, concibiéndolo como objeto de reparación, produciendo graves trastornos en el proceso de diferenciación e individuación psicológica del niño o niña.

Con frencuencia en las familias de origen de los padres la autoridad se ejercía de forma abusiva a través de golpes y castigos como método educativos, o hay una historia de abandono einstitucionalizaciones repetidas. Creciendo éstos con la inseguridad que da el conocimiento impreciso de los propios límites y de los límites del otro, las actitudes con respecto a sus hijos e hijas oscilan entre la debilidad y la indecisión, y la rigiden y el autoritarismo.

6. Trastornos jerárquicos en la organización familiar

Los trastornos jerárquicos se presentan cuando uno de los dos padres toma como aliado a uno o varios hijos, en contra del otro progenitor. Aquí el hijo es doblemente maltratado, por el que cosifica y por el que descarga su cólera en él para vengarse de su pareja.

También se da la situación con los abuelos que lejos de reconocer a su competencia y los derechos de sus hijos e hijas a ser padres y madres, se dedican a criticarlos, intentando consciente o inconscientemente de borrar la diferenciación generacional.

En estas interacciones confusas muchas veces los niños y niñas asumen el rol de cuidadores de sus padres. Cuando se produce la desaparición de las fronteras generacionales y la existencia de una jerarquía patológica, el niño o la niña se ve atrapado en el marco de una estructura disfuncional que altera el aprendizaje relacional, aprendiendo las primeras armas de la manipulación.


Subir...

La estructura de la familia sexualmente abusiva

1. Los actos incestuosos se desarrollan en el interior de la intimidad familiar, protegidos por el secreto y la ley del silencio.

2. El incesto aparece a la luz pública a través de la divulgación de los abusos por parte de la víctima, lo que implica una crisis para el conjunto de la familia, así como para su entorno, incluidos los sistemas profesionales.

Subir...

Fuentes:
Castro Meza, Alfredo Alejandro. El abuso sexual infantil.
Seminario de Prevención y Detección Temprana del Abuso Infantil. Casa de la Mujer; Rosario, Argentina.

Buscar con
> El rol de la ideología patriarcal
> Los mecanismos familiares de evitación del incesto
> Los mecanismos biológicos de evitación del incesto
> Dinámica familiar del abuso sexual incestuoso
> La estructura de la familia sexualmente abusiva

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

https://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.