¿Por qué necesitamos expresar nuestras emociones?

Ir abajo

¿Por qué necesitamos expresar nuestras emociones?

Mensaje por Victoria el 8/17/2012, 1:21 pm




¿Por qué necesitamos expresar nuestras emociones?



La expresión de las emociones es determinante en la vida anímica del ser humano. Significa abrir espacios internos y dejar entrar la claridad. Por el contrario, cuando inhibimos la expresión de las emociones cuando nos cerramos y reprimimos la emoción en nuestro interior, prolongamos innecesariamente el curso saludable del proceso emotivo. Con todo no deben expresarse desmesuradamente, perdiendo el control llevando al extremo reacciones y respuestas que originan.

Esto nos conducirá sin duda a un desequilibrio energético que no favorecerá en absoluto la situación.

El primer paso para guiar de la manera adecuada nuestras respuestas emocionales es ser capaces de observar con objetividad nuestro entorno y nuestras posibilidades. Tanto las emociones que conocemos positivas como aquellas que consideramos negativas son capaces de generar expresiones emocionales favorables o desfavorables. Para aprovechar positivamente nuestra vida emocional debemos ser capaces de dirigir nuestra voluntad para evitar que las situaciones se nos escapen de las manos. Debemos realizar una valoración precisa y objetiva de la emoción, tomando en cuenta los diferentes aspectos involucrados y evitar exagerarlos o minimizarlos. Y por supuesto encontrar la manera justa de expresarnos defendiendo nuestros propios derechos sin por ello ofender o atentar contra las demás personas.

Aunque no sea posible ejercer un control directo sobre la propia emoción si lo es dirigir acertadamente la expresión consciente de la misma . Mantener la ecuanimidad mental favorece la respuesta emocional. Nos ayuda a canalizarla de una manera sana ya que perder el control de la situación es tan contraproducente como no expresarnos en el momento preciso.

Experimentar una emoción y expresarla forma parte de un mismo proceso. Afortunadamente nuestro cuerpo posee mecanismo fisiológicos que no requieren de nuestra voluntad para responder a los estímulos que generan las emociones .

Podemos decir que esta es la primera vía de salida de las emociones a través de la cual canalizamos la tensión instantánea que nos invade , sudamos , temblamos , lloramos, palpitamos y en casos muy extremos llegamos a perder el control de nuestros esfínteres vomitamos o incluso nos desmayamos.

A esta primera reacción orgánica le sigue lo que entendemos como nuestra expresión más consciente de la emoción que resulta tan determinante como las respuestas orgánicas. En ella están comprendidas tanto la expresión verbal como la no verbal influidas por el pensamiento las conductas aprendidas, el temperamento etc… Es muy frecuente esconder el miedo y asumir riesgos innecesarios para no quedar cobardes o tragarnos las lágrimas para no parecer débiles o demasiado sensibles ante los demás. No debemos analizar los procesos emocionales desde la censura ya que esta postura nos alejaría de la comprensión de los mismos, además que probablemente nos llevaría a disfrazarlos y a impedirnos alcanzar la madurez emocional.

La experiencia emocional predispone a la acción, afecta a los pensamientos al estado de ánimo al equilibrio corporal y a la voluntad y genera un proceso interno que sirve según la intensidad emocional lo adverso o favorable de las circunstancias y nuestra ecuanimidad mental para responder favorablemente o desfavorablemente a la situación. El acierto o el desatino de nuestra respuesta es determinante para el proceso que sigue a la vivencia emocional.

Tomado del libro vive tus emociones






¿Te gusto este articulo? ¿Te sirvió de inspiración? ¿Obtuviste información acerca de lo que leíste en este mensaje? Anímate a participar tus comentarios son nuestra inspiración para subir mensajes nuevos en el foro .

Cultiva una actitud agradecida manifiéstanos con palabras lo que significa este foro y nuestros mensajes para ti .
En la medida que ustedes participen pondremos mensajes nuevos
[/size

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

http://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por qué necesitamos expresar nuestras emociones?

Mensaje por Pau el 9/11/2012, 7:12 pm

Hay mucha gente que piensa que el esconder sus emociones es lo mejor que se puede hacer. La verdad es que esconderlas o tragarnoslas solamente nos hace más daño...porque tarde o temprano esas emociones saldrán y si eran negativas, cuando salgan serán más dañinas.

Lo mejor es no tener miedo a lo que sentimos, tratar de con mucha tranquilidad dejarlas salir poco a poco y de una forma que nos libere de ella.

El poder expresar de forma adecuada nuestras emociones es algo así como hacer limpieza diaria en nuestra casa. No dejamos que se nos acumule la basura o que nos estorbe. Limpiamos constantemente y abrimos ventanas para mantenerla fresca y limpia. Así debemos ser con nuestro interior y no dejar que se nos acumulen nuestras emociones.

Pau
VIP F
VIP F

Pais : Guatemala

se inscribio en : 08/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.