Recuperación abstiencia y cambios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Recuperación abstiencia y cambios

Mensaje por Victoria el 7/20/2012, 7:36 pm








La recuperación es un proceso.mediante el cual la persona adicta interrumpe el deterioro progresivo que es típico de este desorden y comienza un restablecimiento constante en las áreas de vida afectadas.
Como la adicción es una enfermedad primaria de naturaleza crónica existe una tendencia natural a la recaída que hace necesario el mantenimiento diario del proceso de recuperación. Evitamos usar el termino "curación" pues este se aplica a la resolución de las enfermedades agudas.
La abstinencia completa es el primer paso necesario para la recuperación, que además, debe acomapañarse de cambios en el estilo de vida, orientados a promover y mantener la abstinencia y una mejor calidad de vida.
Para lograr avanzar en la recuperación es necesario que la persona adicta realice cambios en su forma de pensar, y de actuar, así como cambios en sus estilos y patrones de vida.
El resultado de una recuperación satisfactoria es una persona con una calidad de vida en franca mejoría, estilos de vida mas sanos y un nuevo sentido de su misión vital, así como una mejoria en su forma de relacionarse, y mayor capacidad para no tomarse demasiado en serio







































De esa manera el proceso por el cual una persona enferma de adicción, pasa de la etapa de consumo a la recuperación, es un proceso dinámico, que consta de diversas etapas, y posee características que pasamos a describir en esta serie de ensayos:

La Motivación Para el CambioEl modelo de Prochaska y DiClemente nos explica como la motivación cambia a lo largo del tiempo y como esto es importante para evaluar la disposición para el cambio.

Etapas de la RecuperaciónLa recuperación misma pasa por diversas etapas, que están relacionadas a las tareas fundamentales que componen los cambios para construir una nueva vida mas sana y balanceada.

Abstinencia CompletaLa abstinencia es un requisito necesario para la recuperación de la adicción. Ensayo de una definición y descripción operativa.

Cambios en el Estilo de VidaPara una adecuada recuperación es necesario desaprender una gran cantidad de conductas adictivas y de búsqueda que han sido aprendidas a lo largo de la carrera adiciva. También se hace necesario el desarrollo de nuevas conductas, actitudes y habilidades de vida que aseguren una recuperación sostenida.

Espiritualidad y RecuperaciónLa espiritualidad es una de las areas que la adicción daña de manera profunda, por lo que el crecimiento espiritual es fundamental para asegurar una recuperación de calidad..

El Proceso de RecaídaLa recuperación es una enfermedad crónica, con tendencia a la recaída. La comprensión del proceso de recaída, es necesaria para entender la recuperación.

Sugerencias para Comenzar la RecuperaciónRecomendaciones dirigidas a las personas que quieran detener el proceso de adicción y comenzar una nueva vida.

Sugerencias para Detener una RecaídaA veces una recaída puede apartarnos de la recuperación. Al seguir estas sugerencias póngase de nuevo en el camino de la recuperación, a la mayor brevedad posible.

Tratamiento y RecuperaciónEl tratamiento es una serie de intervenciones clínicas dirigidas a promover y asistir la recuperación. Aqui se explican la relación entre estos dos procesos. La recuperación va más allá del tratamiento, pues la persona en recuperacion necesita mantener los cambios logrados de manera permanente, a lo largo de toda su vida.

Grupos de AutoayudaLos grupos de autoayuda son de fundamental importancia en la recuperación personal, especialmente en la fase de mantenimiento. Existen distintas clases de grupos de autoayuda.

Revisa los documentos que te interesen y escríbenos si quieres mas información sobre un tema en particular.

El desarrollo de la adicción se facilita por factores sociales que modifican su aparición. Tambien existen aspectos sociales en los grupos de uso y adiccion especificos.

Cultura Disfuncional
Algunos autores señalan que nuestra cultura contiene creencias y reglas sociales que son disfuncionales y que se constituyen en el núcleo psicosocial de la adicción. El consumismo y el culto por la imagen son algunos de las caractersiticas de nuestra sociedad que influyen directamente en la predisposición a la adicción

Cultura de la AdicciónLa adicción impacta de tal manera la vida del adicto que sus sistemas de valores cambian para convertirse en toda una cultura diferente y con sus propias creencias y rituales.

Politica y AdiccionLos politicos y las autoridades de salud son elementos claves en la prevención y tratamiento de las adicciones.

La Organización AdictivaUna organización puede convertirse en adicta y enfermar al igual que una persona o hace.

Cultura de la RecuperaciónLa comunidad de tratamiento y la de autoayuda son dos de los pilares de la nueva cultura de la recuperación.

La adicción es un fenómeno bio-psico-social complejo y los factores sociales han sido y serán parte importante de sus manifestaciones.

.
Cuando uno o más miembros de una familia son adictos activos, esta familia se afecta, de manera contundente en su funcionamiento.
La dinámica de las relaciones, la comunicación y la conducta de sus miembros, cambian y se hacen disfuncionales, como resultado del proceso adictivo. Estos cambios pasan a formar parte de la dinámica de la adicción, produciendo codependencia y facilitando la conducta adictiva.

CodependenciaLa codependencia es la práctica de patrones disfuncionales de relación, de manera compulsiva y a pesar del daño resultante, que buscan controlar al adicto. La codependencia es un desorden aprendido en respuesta al proceso adictivo, pero puede trasmitirse de manera transgeneracional si no es tratado adecuadamente.

Roles Familiares DisfuncionalesLas familias que son impactadas por el proceso adictivo, usualmente cambian su dinámica y los miembros se ubican en ciertos roles que son definidos por la codependencia, y cuya resultado es la de sostener el proceso adictivo.

Triángulo del DramaEl triángulo del drama describe la relación de víctima, rescatador y perseguidor que es la base de la dinámica familiar enferma, en una forma de juego transaccional.

FacilitaciónEl concepto de facilitación se refiere al resultado de la codependencia y de la disfunción familiar en el proceso adictivo. La adicción se facilita y se refuerza de modo que se establece una dinámica adictiva.

Intervención FamiliarA pesar de que la famlia se afecta con la adicción y de que la dinámica familiar codependiente facilita el avance de la adicción, la familia organizada y enfocada puede ser un vehículo de intervención excelente.

Recuperación de la FamiliaLa familia tambien se beneficia de un adecuado tratamiento y la recuperación es también posible. Desde terapia familiar hasta grupos de autoayuda están disponibles como herraminetas de recuperación.

La familia es una parte importante en la comprensión, intervención y manejo clínico de las adicciones, por lo que es necesario que la familia se involucre tanto en el tratamiento como en la recuperación de los procesos adictivos




¿Te gusto este articulo? ¿Te sirvió de inspiración? ¿Obtuviste información acerca de lo que leíste en este mensaje? Anímate a participar tus comentarios son nuestra inspiración para subir mensajes nuevos en el foro .

Cultiva una actitud agradecida manifiéstanos con palabras lo que significa este foro y nuestros mensajes para ti .
En la medida que ustedes participen pondremos mensajes nuevos
[/size

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

http://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.