EVOLUCION Y CAMBIO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La automotivación

Ir abajo

La automotivación  Empty La automotivación

Mensaje por Victoria 1/29/2012, 4:17 pm



Automotivación

Acuérdese de preguntarse a sí mismo:

¿Qué puedo aprender de esto?

La respuesta quizás haga que la experiencia valga la pena

La automotivación : el motor del viaje

En nuestro interior existen tendencias emocionales que guían o facilitan la consecución de metas. La automotivación lleva implícita la capacidad de mantener en ánimo , la perseverancia y el optimismo frente a la adversidad . En la medida en que estamos motivados ante lo que hacemos, por sentimientos de entusiasmo y placer, estos sentimientos propulsan hacia la realización.

Los contenidos que componen la automotivación son:

Orientación al logro: conseguir un objetivo como incentivo: esfuerzo para mejorar o cumplir una meta de excelencia .

Compromiso: con los objetivos propios y del grupo.

Iniciativa: disposición a actuar ante las oportunidades que se presenten.

Optimismo : Visión positiva.

Voluntad : es la motivación inteligente . Nos permite persistir en la búsqueda de las metas y en su consecución .

Motivación: motivo para la acción

Se trata de aprender a encontrar estos motivos dentro de nosotros mismo. La capacidad de motivarse uno mismo es esencial para hacer camino, es el motor y a la vez el combustible que nos permite funcionar y seguir hacia delante e ilusionados con nuestro proyecto vital.

De todas formas, los motivos que nos mueven pueden ser de índoles muy distintas y es importante seleccionarlos a la vez que priorizarlos y convertirlos en acciones adecuadas que favorezcan nuestra adaptación.

Así podemos movernos:

Por insatisfacción (satisfacer nuestras necesidades y/o deseos )

Es importante diferenciar estos dos conceptos Llamamos necesidad a aquello que precisamos para vivir y para nuestro desarrollo como seres humanos en todas las dimensiones , cubrir nuestras necesidades fisiológicas , de seguridad , de relación , de estima y de realización . Por deseo entendemos aquello que uno ansía conseguir , adquirir o poseer (cosa o persona) y que puede ser más o menos necesario o superfluo.

Los sentimientos básicos del modelo sentimental de nuestra época son la autosuficiencia y la insatisfacción permanente conduce a la depresión y a la agresividad . Alos niños les decimos que no deben contentarse con lo que tienen porque serán unos pobres desgraciados . Pero los sentimientos tienen su propia lógica y si empiezas a alimentar la insatisfacción podrá tomas dos derivaciones:

Una: me he esforzado por algo y no lo he conseguido , pues me decepciono, vivo en estado de frustración , me retiro y me deprimo.

Dos: Me han dicho que esto me daría felicidad y no es verdad así que rompo la baraja y me vuelvo agresivo . el pasotismo y la agresividad son dos males endémicos de nuestro tiempo.

No es extraño : los estamos fomentando.

Por creatividad : El acto de creación es estimulante por si mismo escribir , pintar, tocar y en general , cualquier actividad artística puede proporcionar mucho placer y sentido a aquella persona que la desarrolla. El concepto de creatividad está muy ligado al de empatía .

Erich Fromm plantea como una de las demandas éticas de nuestro tiempo que el hombre debe llegar a ser creador y defina la creación como una actitud que consiste en darse cuenta y responder .

La actividad creativa es satisfactoria por sí misma y permite entrar en una situación de flujo durante la cual la persona que está inmersa en ella puede perder la noción del tiempo , reequilibrarse y cargarse de nuevas energías . Tiene unos importantes efectos eliminantes de estrés . Implica centrarse en el presente y estar atento y concentrado.

Por obligación: Se da cuando alguien se mueve y actúa porque considera que es lo que debe hacer o que lo fuerzan o se siente forzado a hacer incluso cuando no quería hacerlo. Tiene relación con la coacción o con un sentido de responsabilidad mal entendido : “lo hago porque es lo que se espera de mi” “lo hago porque es mi obligación” No se trata , pues de un acto de libertad y por lo tanto tampoco de amor.

Si cuidamos a una persona por obligación solamente, esta motivación puede tener resultados desastrosos tanto para quien cuida como para quien es cuidado , puesto que siempre hay deudas y facturas pendientes en esta relación que interfieren la comunicación de estas personas y producen soledad e incluso resentimiento.

Por amor : Es el gran motor, la mejor y mayor motivación . por amor a uno mismo y por amor a los demás una persona es capaz de superar casi cualquier situación.

Es muy importante que hagas lo que de verdad os importe….

Solo así podréis bendecir la vida cuando la muerte este cerca. Elizabeht Kubler Ross

El amor conlleva, por propia definición, los elementos necesarios para mantener una vida satisfactoria y con sentido. Ello no representa que sea fácil. Si nos ceñimos al significado dado por Erich Fromm a este concepto en el amo se incluye : el conocimiento dado (Que no se puede amar lo que no se conoce) , el cuidado de lo que amamos

(la preocupación activa por su vida y crecimiento) el respeto (por el crecimiento y desarrollo del otro de la forma que le sea propia) y la responsabilidad (disposición a dar respuesta a las necesidades , expresadas , o no, de otro ser humano) . El amor es el ingrediente esencial para una relación de ayuda de calidad.

Todas las personas tenemos el potencial para interesarnos por las cosas para participar de la vida de forma apasionada. Es importante dedicar tiempo a ocuparnos de aquello que pensamos que es importante para nosotros , aquello que nos hace sentir más vivos y equilibrados . Según sea la motivación que nos mueva en la vida, los efectos de la misma acción podrán ser muy distintos. No es lo mismo la acción por amor que una acción por obligación.

Algunas preguntas claves

Para trabajar las automotivacion es necesario responder las siguientes preguntas:

¿Quién soy?

¿Qué es lo que realmente me importa?

¿Cuáles han sido las fuerzas que hasta este momento han dirigido mi vida?

¿Qué sentido quiero dar a mi vida?

¿Qué cosas me hacen sentir bien?

¿Qué motivos de felicidad tengo?

¿Qué pequeñas cosas han en mi vida que me proporcionan satisfacción y no son difíciles de conseguir?

¿Qué es realmente importante para y motivo suficiente para luchar a pesar de las dificultades que encuentre en el camino?

¿En qué voy a poner mi voluntad (motivación inteligente)

¿Qué aspectos de mi mismo puedo desarrollar?

¿Qué me proporciona equilibrio y qué me desequilibra?

El descubrimiento de uno mismo es una parte muy importante de la alegría de vivir. Investigar y hacerse preguntas puede ser tan importante o más que hallar las respuestas . Fernando Savater nos dice que a veces las personas queremos cosas contradictorias que entran en conflicto unas con otras .En esos momentos es importante aplicar el autoconocimiento y ser capaz de establecer jerarquía entre aquello que nos apetece de repente y lo que en le fondo y a la larga queremos. Nadie nos puede dispensar de la responsabilidad creadora de escoger nuestro propio camino.

Extracto del libro cómo superar y con vivir con las crisis emocionales .


Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

https://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.