Escuchar y comprender el dolor de una persona

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Escuchar y comprender el dolor de una persona

Mensaje por Victoria el 11/18/2011, 4:34 pm



Escuchar y comprender el dolor de una persona es un arte que requiere paciencia, humildad y compasión.

La persona que nos consulta una situación difícil debe ser escuchada sin juzgar o criticar lo que está sintiendo.

Todo dolor debe ser comprendido , los seres humanos pensamos y sentimos diferente lo que a uno le duele al otro no , sin embargo debemos escuchar con atención a la persona que nos está pidiendo alguna sugerencia sobre lo que piensa o siente sin caer en las comparaciones , jamás decirle palabras como no seas tonto eso no es nada grave, por esta tontería estas tan mal en cambio yo soy el súper a mi nada me duele no lloro soy inquebrantable …………

Si nos comunicamos con los demás de esa forma saldrán corriendo y jamás nos volverán a pedir ayuda, porque nos ponemos en un nivel de arrogancia prepotencia y superioridad ante la otra persona por lo consiguiente en lugar de ayudar lo que haremos será confundirla más y hacerla sentir fatal por lo que piensa o siente recordemos que las emociones y sentimientos no se juzgan son indicadores de algo que nos está desestabilizando.

Cuando escuches a un niño hay que tratar con respeto lo que el está sintiendo y lo tiene inquieto , a uno le puede parecer una tontería las cosas que preocupan a un niño sin embargo para ese niño es un problema grande , si nosotros nos bajamos al nivel de ese pequeñin lo escuchamos le podemos dar unas palabras que lo consuelen y le den seguridad este sentirá apoyo , seguridad aprenderá a hacer contacto con el mismo , desarrollara su intuición sabrá cuando es tiempo de retirarse del algún sitio o de alguien porque sabe y confía en su voz interior que lo alerta del peligro .

Las personas que de niños fueron sofocados bajo el control , la poca o nula comunicación, la burla y la cantaleta son inseguros y caen fácilmente en relaciones toxicas de abuso, como jamás se les escucho no aprendieron a desarrollar la capacidad de externar su dolor , por el miedo a la burla de los padres o familiares, tragaron entero todo lo que ocurría dentro como fuera de si mismos son inseguros hasta para escoger una prenda de vestir como mamá o papá eran los que sabían hacer lo correcto ,ellos siempre decidieron y pensaban por esta persona ahora no puede tener la certeza en lo que escoge o en sus propias decisiones siempre hubo alguien detrás que estaba al mando y sentirán culpa por comprarse algo para si mismo porque le enseñaron que los demás eran primero y eran lo que podían, merecían o sabían hacer bien las cosas ,ahora entienden porque insisto en que deben dejar que los demás tengan la oportunidad de sacar lo que les duele o alegra por más insignificante que a uno le puede parecer .

Como he pasado varias etapas en mi vida donde he pensando , actuado y sentido de manera diferente puedo entender a un niño, a un adolescente ,a un jovencito o a una madre que por cierto es la etapa que estoy viviendo actualmente y he tratado al máximo de entender a cada persona de acuerdo a su edad o grado de madurez claro que en todos los casos no se ha podido ayudar porque la persona está muy encerrada en su ego y enfermedad que o acepta una idea nueva y en esos casos de mente cerrada no hay mucho por hacer solo retirarse .

Les contare lo que he aprendido de mi maestro espiritual es un hombre mayor admirable sabio humilde y respetable que me ha enseñado con su ejemplo sobre el dolor , fortaleza , practica en lo que predica y el cómo ayudar a otras personas .

El ha tenido muchas pérdidas en su vida ese dolor lo ha hecho sensibilizarse con el sufrimiento de otros , en menos de dos años perdió a la mamá y a una hija , años atrás dos hijas habían fallecido en total ha perdido tres hijas, tuve la oportunidad de acompañarlo en el funeral de la hija que murió recientemente lo vi afligido pero con una aceptación que jamás se la he visto a nadie , le pregunte ¿Cómo haces para estar en pie yo no se si aguantaría un dolor como el tuyo? Me respondió con la ayuda de Dios y ustedes mis compañeros en recuperación puedo cargar con la perdida de mi hija, no puedo cambiar lo que está ocurriendo, la extraño me queda el consuelo que hice todo lo que pude hasta el final, cuando uno queda con asuntos pendiente con esta persona, es cuando más se sufre las razones pueden ser que nos comportamos egoístas , le dimos la espalda, actuamos de forma injusta o estaba peleando con el fallecido ahí es cuando uno sufre no tanto por la pérdida de nuestro ser amado sino por la culpa que cargamos de lo que pudimos haber hecho y no hicimos.

Mi maestro espiritual sabe muchas cosas sin embargo comparte lo que piensa o siente jamás lo he visto burlarse del dolor de nadie , si yo comparo alguna situación que pase con la de el lógicamente él le ha tocado pruebas bastante fuerte , pero eso no significa que las mías no hayan sido dolorosas el dolor de un ser humano no se puede medir cada cual cargamos nuestra propia cruz Yo le consulto a mi maestro mis situaciones él solo me escucha me transmite una confianza y fe de que las cosas cambiaran jamás nos saca en cara las pérdidas de el , nos abraza a todos sus compañeros da cariño ,afecto y respeta el dolor que alguien lleve ese día el me ha enseñado lo que es el poder de Dios obrando en su propia vida y en otras personas, el resultado de 30 años que el lleva en recuperación y a pesar de todo ese tiempo que lleva el grupos de doce pasos dice ahora es cuando más los necesito, tiene la humildad de pedirme sugerencias y también he podido corresponder a la ayuda que él me brinda como no todos los días son iguales a veces el maestro necesita del alumno o de otra persona y tampoco lo juzgo por eso como no somos perfectos entiendo que hay días donde se siente uno flaquear no importa es parte de la vida no porque uno haya leído libros, estudiado , tomado terapia eso signifique que te vuelvas insensible ante cualquier situación el admitir reconocer lo que nos suceda o molesta es vital para ir drenando todas esas malas experiencias que vamos acumulando tener la humildad de aceptar nuestros errores , pedir sugerencias y practicar lo que leemos o decimos a otros nos ayuda a alivianar nuestras penas y nos da la fuerza para afrontar solucionar y continuar a pesar de lo que podamos haber enfrentado o estar viviendo .



Escrito por Victoria Marisol .





















¿Te gusto este articulo? ¿Te sirvió de inspiración? ¿Obtuviste información acerca de lo que leíste en este mensaje? Anímate a participar tus comentarios son nuestra inspiración para subir mensajes nuevos en el foro .

Cultiva una actitud agradecida manifiéstanos con palabras lo que significa este foro y nuestros mensajes para ti .
En la medida que ustedes participen pondremos mensajes nuevos
[/size

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

http://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Escuchar y comprender el dolor de una persona

Mensaje por ISABEL el 11/18/2011, 5:16 pm

GRACIAS VICTORIA POR ESTE MENSAGE VOY A PONER MAS ATENCION.

ME GUSTA APRENDER - ME GUSTA QUE ME ENSENEN CUANDO ESTOY MAL.

PORQUE SI RECONOSCO QUE HE PERDIDO EMPATIA.

CUANDO SON PROBLEMAS ... YO COMPRENDO MAS CUANDO ES UN DOLOR INEVITABLE. COMO ES EL DOLOR DE ESTE SENOR QUE PERDIO A SUS HIJAS.

ISABEL
Avanzado
Avanzado

se inscribio en : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Escuchar y comprender el dolor de una persona

Mensaje por genaro el 11/20/2011, 6:49 pm

Un excelente artículo, especialmente para las personas que desean iniciarse en esta bella labor de ayudar a los demás. NO SÓLO DE PAN VIVE EL HOMBRE. Tal vez la ayuda mas importante sea ESCUCHAR, más que dar consejos porque va activando la fuerza interior que llevamos dentro. Felicitaciones Victoria.

genaro
VIP M
VIP M

Pais : Peru

se inscribio en : 05/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Escuchar y comprender el dolor de una persona

Mensaje por Victoria el 11/21/2011, 8:28 pm

Gracias Genaro por tu comentario estabas perdido queremos verte más seguido por aca eres muy valiente para atreverte a compartir no te intimidas por que somos mayoría mujeres jejejej eso esta bien necesitamos más hombres con mente abierta como tu que se atrevan a escribir en el foro . Nos vemos Genaro




¿Te gusto este articulo? ¿Te sirvió de inspiración? ¿Obtuviste información acerca de lo que leíste en este mensaje? Anímate a participar tus comentarios son nuestra inspiración para subir mensajes nuevos en el foro .

Cultiva una actitud agradecida manifiéstanos con palabras lo que significa este foro y nuestros mensajes para ti .
En la medida que ustedes participen pondremos mensajes nuevos
[/size

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

http://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Escuchar y comprender el dolor de una persona

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.