El poder de la autoaceptación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El poder de la autoaceptación

Mensaje por Victoria el 11/12/2011, 7:31 pm

Acá les dejo un artículo que encontré en un periódico .

María Jesús Ribas
EFE-Reportajes
“Preferiría ser amado y aceptado por las personas importantes para mí, pero no lo necesito”. “Preferiría no cometer ningún error, pero si fallo, acepto mi condición de ser humano que los comete como el resto de los mortales”. “Preferiría obtener lo que quiero, cumplir mis metas, pero acepto que soy yo quien tiene que esforzarse. Y que, si a pesar de intentarlo, no lo logro, puedo disfrutar mi vida”.
Son algunas frases que conviene aplicar a la vida cotidiana y que reflejan la autoaceptación, o aceptación de nosotros mismos y de nuestras circunstancias, y cuya clave reside en desarrollar una manera de pensar empírica y lógica, que puede conducir a un cambio real en nuestra existencia y desarrollar nuestra tolerancia a la frustración: es decir, la capacidad de sufrir adversidades y sobreponerse a ellas.
La persona con diálogos internos basados en la autoaceptación, los cuales cambian las exigencias por sanas preferencias y sin juzgarse ni a sí mismo ni a los demás, se sentirá sanamente frustrado y molesto por ello, pero no deprimido. El ser humano no puede controlar los acontecimientos pero sí la manera de vivirlos, y puede crear su propio destino emocional.
La idea de aceptarse a uno mismo consiste en un enfoque psicológico alternativo al de la autoestima, o autovaloración, que para algunos expertos puede convertirse en un arma de doble filo y conducir a la insatisfacción, si la persona no lo aborda de forma adecuada y real.
“La naturaleza humana es neutra, como un recipiente que, aunque contiene frutas buenas y malas (nuestros comportamientos), no puede ser definida por ellos. Por eso, hay que apoyar la autoaceptación”, señala la doctora Leonor Lega, catedrática de Psicología en el Saint Peter’s College, en New Jersey (EE.UU.).
LA INNOVADORA PSICOTERAPIA ‘TREC’
La doctora Lega es una de las principales autoridades mundiales en psicoterapia TREC (terapia racional emotiva conductual), una técnica creada por el psicólogo y sexólogo Albert Ellis, pionero de las terapias cognitivas-conductuales, y que remarca la importancia de la tríada pensamiento-emoción-conducta en los trastornos psicológicos.
La doctora Lega es partidaria de aceptar que “somos seres humanos capaces de ejecutar roles y comportamientos buenos y malos”, en lugar de cultivar ideas de autoestima que implican que “nos queremos u odiamos a nosotros mismos”,
ya que este tipo de pensamientos tienen la connotación tácita de “Soy bueno” o “Soy malo”, cuyo efecto emocional en el último caso, es depresión, y en casos extremos el suicidio.
Esta psicóloga, supervisora internacional y posdoctoral del Instituto Albert Ellis, de Nueva York, aconseja plantearse preguntas cómo “¿por qué no debo actuar o sentirme mal, como me siento ahora, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia?” o “¿de dónde saco la idea de que siempre tengo que encontrarme bien y obtener lo que quiero?”. “La vida no es así para nadie. A veces las cosas salen a nuestro gusto y deseo, pero otras no, y siempre es una etapa que finalmente pasará. En algunos momentos sentimos incomodidad y no nos gusta la situación que afrontamos, pero ya hemos pasado por otras circunstancias parecidas y nuestra vida no se acabó por eso; pasó el tiempo y volvimos a sentirnos bien”, señala la experta en “TREC”.
¿QUÉ ES LO PEOR QUE PODRÍA PASARME?
Para superar el tremendismo, la catedrática sugiere plantearse: “¿No haber conseguido lo que quiero es tan determinante y atroz, que me lleva a un callejón sin salida? La vida sigue. ¿Qué es lo peor que podría sucederme? Aún así, la vida continuaría. Cuando muera, lo dejaré todo. En comparación, las anteriores son solo pequeñas pérdidas. Aún conservo muchas cosas en mi vida que funcionan y aprecio”. Recomienda aprender a transformar cada pérdida en una práctica de soltar. Lo perdido ya no nos pertenece, no añadamos sufrimiento resistiéndonos a aceptarlo”. Para reflexionar sobre uno mismo, Lega sugiere preguntarse: ¿Por qué debo ser aceptado por quien es importante para mí? ¿Por qué debo siempre actuar de manera perfecta? ¿Por qué las cosas siempre tienen que ser fáciles para mí? ¿Por qué merezco obtener lo que quiero? ¿Errar es tan espantoso? ¿Por qué debo siempre sentir poca frustración? “La alta autoestima como la baja causan mucha perturbación emocional: ansiedad, depresión, rabia. Confundir la conducta con la valía del ser humano es fuente de muchas falsas necesidades y exigencias”, dice el psicólogo Francesc Sorribes Vall, co-director del Instituto RET, en Barcelona.
“En lugar de autoestima, hay que trabajar la aceptación incondicional ilimitada de uno mismo, de los otros y de la vida. Tal como dice Jesús, “juzgamos el pecado, no al pecador”. Para Sorribes Vall, conviene “aceptar sin condición la vida tal y como es en lugar de exigir que sea diferente. Aceptar no es resignar, abandonar, sino intentar cambiar aquello que se puede y aceptar lo que no se puede cambiar, y no juzgarse ni juzgar en función de conducta ni de circunstancias”.

¿Te gusto este articulo? ¿Te sirvió de inspiración? ¿Obtuviste información acerca de lo que leíste en este mensaje? Anímate a participar tus comentarios son nuestra inspiración para subir mensajes nuevos en el foro .

Cultiva una actitud agradecida manifiéstanos con palabras lo que significa este foro y nuestros mensajes para ti .
En la medida que ustedes participen pondremos mensajes nuevos
[/size

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

http://evolucionycambio.forosactivos.net

Re: El poder de la autoaceptación

Mensaje por Pau el 11/14/2011, 11:41 am

Hola Victoria; que buen reportaje. Es importante la auto aceptación para nuestra salud mental, yo me críe de una forma muy ruda tal vez; porque creía que ser correctos o ser buenos era una decisión que nada podía alterar. La verdad es que no aceptaba errores, fracasos ni fallas. Y como es de esperarse a mis 30 años, pues ya he cometido un sin fin de errores y he tenido grandes fracasos y lo que más me ha costado es poder perdonarme a mi misma por haber sido la causante de ellos. La peor de todas las criticas siempre es la mía misma. Me ha sido muy difícil cambiar mis esquemas de pensamiento y me ha dado mucho trabajo el aceptar el hecho que como dice el dicho "errar es de humanos" también se aplicaba a mí. Para mí siempre había sido muy fácil aceptar a los demás aunque no fuesen perfectos, pero a mí no podía perdonarme las fallas. Me martirizaba demasiado recordando cada detalle de mis errores y repasando una y otra vez las escenas para poder seguir remarcando los errores y no lo hacía de una forma sana para poder aclarar mi mente y entender lo que pasaba y como no hacerlo de nuevo, sino lo hacia como una juez en pleno juicio para poder condenarme siempre. Todavía lucho con esos deseos o impulsos de condenarme pero ahora ya comienzo por pensar de forma distinta y recordando ante todo que tengo derecho a caer, pero a lo que no tengo derecho es a quedarme abajo. He tratado de cambiar las palabras con las que me trato y ya me he perdonado por muchos de mis errores, todavía sigo en la lucha y por eso te agradezco este reportaje que viene a ser otra fuente de motivación para mí.

Pau
VIP F
VIP F

Pais : Guatemala

se inscribio en : 08/04/2011

Mensaje por Victoria el 11/16/2011, 8:17 pm

Gracias Pau por comentar sobre este articulo quiero promover en ese foro el compartir y recibir , para poder tener esa motivación de continuar necesito de mensajes como el tuyo.

Déjame felicitarte por tu honestidad déjame decirte que no cualquiera acepta sus errores no es más fácil culpar o mirar la vida de otros y negar nuestras fallas , cuando empecé mi recuperación a veces me sentía como una extraterrestre porque en muy pocas ocasiones escuchaba a las personas que reconocieran un defecto o que expresaran sus dudas , temores problemas , que expresaran sus dudas , temores problemas yo pensaba en esos momentos que yo era la única que tenía problemas o que sufría ahora sé que no es así que todos los seres humanos tienen sus fallas y errores a rectificar, al tu mostrar esa parte humana el verte como eras y en como tu vida esta cambiando yo lo veo como u testimonio de vida , alguien que desea mejorar no tomo tu experiencia a manera de chiste o curiosidad morbosa , al contrario noto una gran persona que esta empezando a perdonarse , entiendo que hablaste de lo que sentías anteriormente no te juzgo por eso , las emociones o sentimientos no se juzgan estos son señales .

Me alegra que haya este espacio donde podamos compartir entre personas maduras que podamos regalar un testimonio de vida sin ser juzgados por lo que pensamos o sentimos.

Entre mas lleguemos a conocernos mas fácil podemos cambiar . Algo que nos puede ayudar a entender nuestra conducta actual es saber que de algún lugar lo aprendimos, luego pasamos a la edición de nuestras vidas y actitudes no todos los días son iguales no importa es parte de lo que pensamos y sentimos dejemos que las personas expresen como se sienten ellos necesitan desahogar su dolor si intentamos sofocarlos con nuestras críticas o nuestro control de querer que piensen o sientan a nuestra manera ellos no podrán recuperarse.

Se que no todos tienen la capacidad de entender a otro ser humano, que importa después que nosotros sepamos el porque y para que sucedió o nos sirvió x experiencia.

Sigue mejorando Pau vas muy bien .

¿Te gusto este articulo? ¿Te sirvió de inspiración? ¿Obtuviste información acerca de lo que leíste en este mensaje? Anímate a participar tus comentarios son nuestra inspiración para subir mensajes nuevos en el foro .

Cultiva una actitud agradecida manifiéstanos con palabras lo que significa este foro y nuestros mensajes para ti .
En la medida que ustedes participen pondremos mensajes nuevos
[/size

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

http://evolucionycambio.forosactivos.net

Mensaje por Pau el 11/17/2011, 11:24 am

Gracias Victoria por tus palabras de aliento. Si es muy duro aceptar nuestras fallas, pero es necesario para poder perdonarnos y aceptarnos. Debemos saber bien en que fallamos. La diferencia debe ser en la forma en que nos evaluemos, que tiene que ser constructiva y para nuestro beneficio. creo que no podemos sacar de un solo golpe todas las emociones y sentimientos que hemos ido almacenando en nuestra consciencia, por eso en mi forma de ver las cosas, si en este momento hay alguna emoción que me este recorriendo por dentro lo mejor es buscar una manera que no sea perjudicial de sacarla. Dejarla fluir para liberarme de esa carga. Creo que es como limpiar muchas capas de suciedad o de basura. Vamos sacando poco a poco todo lo malo y nos vamos dando cuenta que habíamos enterrado muchas cosas que solo nos están dañando porque nos intoxican. Este foro es una herramienta excelente para todo este proceso que tenemos que llevar para poder evolucionar al ser que debemos dejar vivir. Pienso que la mejor manera de enfrentar a mi enemigo es no tenerle miedo y por eso es que no tenemos que tenerle miedo a las ráfagas de emociones que se nos van presentando, solo hay que cuidar que no se queden estacionadas en nosotros nuevamente, sino soltarlas. No es decir las cosas para seguir teniendo pretextos de sufrir, sino decirlas para abrir las manos y que se puedan ir lejos de nosotros. Muchas Gracias en verdad por tu comprensión hacia todos los que venimos a parar a este foro en busca de ayuda.

Pau
VIP F
VIP F

Pais : Guatemala

se inscribio en : 08/04/2011

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba