Baja tolerancia a la frustración

Ir abajo

Baja tolerancia a la frustración

Mensaje por Victoria el 9/1/2011, 8:47 pm



Baja tolerancia a la frustración o el mundo gira a mí alrededor



La clave de este esquema es el egocentrismo, es decir: Si las cosas no son como me gustaría que fueran me da rabia. Patatús y berrinche. Tolerar la frustración de que no siempre podemos obtener lo que esperamos, implica saber perder y resignarse cuando no hay nada que hacer.

Significa ser capaz de elaborar duelos, procesar pérdidas y aceptar, aunque sea a regañadientes, que la vida no gira a nuestro alrededor. Aquí no hay narcisismo, sino inmadurez.

Lo infantil reside en la incapacidad de admitir que no “no se puede”. Si a un niño malcriado se le niega un juguete con el argumento real de que no se tiene el dinero suficiente para comprarlo, él no entenderá la razón, no le importará . De todas maneras exigirá que su deseo le sea concedido. Gritará, llorará, golpeará en fin expresara su inconformidad de maneras más fastidiosas posibles, para lograr su cometido. El “yo quiero” es más importante que el “no puedo” . Querer tener todo bajo control es una actitud inocente, pero poco recomendable.

Muchos enamorados no decodifican lo que su pareja piensa o siente , no lo comprenden o lo ignoran como si no existiera . Están tan ensimismados en su mundo afectivo que no reconocen las motivaciones ajenas. No son capaces de descentrarse y meterse en los zapatos del otro.

Cuando su media naranja les dice “ya no te quiere, lo siento” el dolor y la angustia se procesa solamente de manera autorreferencial: “pero si yo te quiero” como si el hecho de querer a alguien fuera suficiente razón para que lo amaran a uno. Aunque sea difícil de digerir para los egocéntricos, las otras personas tienen el derecho y no el “deber” de amarnos. No podemos subordinar lo posible a nuestras necesidades. Si no se puede, no se puede.

Los malos perdedores en el amor son una bomba de tiempo. Cuando el otro se sale de su control o se aleja afectivamente, , las estrategias de recuperación no tienen límites ni consideraciones, todo es válido. La rabieta puede incluir cualquier recurso, con tal de impedir el abandono.

A veces ni siquiera es amor por el otro, sino amor propio orgullo y necesidad de ganar: ¿Quién se cree que es?... ¿Cómo se atreve a echarme?” La inmadurez también puede reflejarse en el sentido de posesión : “ Es mío , “ Es mía” o “ No quiero jugar con mi juguete , pero es mío y no lo presto”. Muchas veces no es la tristeza de la perdida lo que genera la desesperación, sino quien hecho a quien. Si se obtiene nuevamente el control , la revancha no se hace esperar :”Cambié de opinión . Realmente no te quiero”. Ganador absoluto . Una paciente me decía “ya estoy más tranquila… Fui, lo conquisté se lo quité a la otra y ahora si… La cosa se acabó pero porque yo lo decidí …¿Cómo le parece el descaro , doctor ? …Cinco años de novios y dejarme a un lado como un trapo sucio…Ya no me importa , que haga lo que quiera… ¿Por qué son tan raros los hombres?”

El pensamiento central de la persona apegada afectivamente y con baja tolerancia a la frustración se expresa así:

“No soy capaz de aceptar que el amor escape de mi control. La persona que amor debe girar a mí alrededor y darme gusto. Necesito ser el centro y que las cosas sean como a mí me gustaría que fueran. No soporto la frustración, el fracaso o la desilusión. El amor debe ser a mi imagen y semejanza.

Extracto del ¿libro amar o depender?





¿Te gusto este articulo? ¿Te sirvió de inspiración? ¿Obtuviste información acerca de lo que leíste en este mensaje? Anímate a participar tus comentarios son nuestra inspiración para subir mensajes nuevos en el foro .

Cultiva una actitud agradecida manifiéstanos con palabras lo que significa este foro y nuestros mensajes para ti .
En la medida que ustedes participen pondremos mensajes nuevos
[/size

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

http://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.