La culpa

Ir abajo

La culpa

Mensaje por Victoria el 6/2/2011, 9:08 pm



La Culpa, según el diccionario enciclopédico, es un sentimiento de responsabilidad o remordimiento por alguna ofensa, crimen o equivocación, ya sea éste real o imaginaria. Es decir, que la culpa, es esa parte de la conciencia humana que te confronta y te condena por acciones y/o pensamientos obstaculizando tu Desarrollo Personal.



Ésta, es un arma de doble filo, porque si bien es cierto que en ocasiones te ayuda a tomar consciencia de las maneras correctas de actuar, en otras se convierte en un peso muy difícil de soportar, sobre todo si se trata de culpas imaginarias.



Por otro lado se encuentra la Inseguridad, ésta se halla íntimamente relacionada con la Culpa por que se trata de la falta de confianza en ti misma, es ella la que te lleva a generar las denominadas culpas imaginarias.



La inseguridad, es aquella que invita a la duda e incertidumbre, la que trae a tu mente preguntas como: ¿Estaré haciendo lo que es correcto o justo?, ¿Será que soy buena en esto o aquello?, ¿Voy a poder con todo esto?, etc.



Para poder triunfar y conseguir tu Desarrollo Personal, es muy importante que aprendas a diferenciar los Tipos de Culpa, de manera que evites atraer Inseguridad a tu vida mediante ellas. La misma se divide en tres clases:



a) Culpa Real: es aquella generada por tu propio accionar.



b) Culpa Imaginaria: es creada por tu mente basándose en la inseguridad.



c) Culpa Infundida: es adoptada como consecuencia de opiniones negativas de tu entorno.



Te invito, ahora mismo, a que lleves a la práctica la siguiente técnica que te voy a enseñar, la misma será de gran ayuda para ti, pues te permitirá liberarte de todas las culpas brindándote una sensación de paz y serenidad, para ello vas a necesitar tres hojas en blanco, (una por cada tipo de culpa), y lápiz.



Si ya cuentas con estos elementos, comencemos:



1) Coloca en la parte superior, de cada hoja, el Tipo de Culpa; luego escribe “detalladamente” cuál es o son las culpas que guardas en relación con cada tipo, debes ser más que sincera contigo misma, no te preocupes por lo que escribas ya que solo tú tendrás conocimiento de ello. Por ejemplo:



Culpa Real: Me encontraba planchando la ropa de la familia no me percaté de que la plancha estaba muy caliente y sin querer queme la camisa favorita de mi marido; estaba lavando los trastos de la casa cuando de repente se me cayó el tazón preferido de mi hija y lo rompí; me propuse comenzar desde hoy la dieta que me ayudará a sentirme mejor físicamente pero no lo he hecho.



Culpa Imaginaria: Mi esposo está enfadado porque salí tarde de trabajar; me fui de casa y la semana siguiente mi madre enfermo; exprese mi opinión sincera a una amiga por lo que es seguro que ahora está molesta conmigo; volví a cometer un viejo error del pasado; quiero comprarme o me compre una blusa que me encanta pero no sé si a mi pareja le va a gustar.



Culpa Infundida: Mi madre me dice que no brindo buena educación a mis hijos y que no les dedico el suficiente tiempo; mi pareja me dice que hago todo mal y que siempre estoy de mal humor; mi jefe me dio a entender que no soy eficiente ni productiva porque no logre terminar con la tarea impartida; mi padre me dijo que se siente solo porque me fui de la casa.



2) Una vez terminada tu lista repasaras cada culpa descrita pero imaginando que la escribió otra persona, es decir, que no eres tú la que posee todas esas culpas sino una amiga, por ejemplo. Ahora piensa que le dirías, a tu amiga en este caso, con respecto a esas culpas descritas. Nuevamente, escribe, tus consejos para ella y guarda esta hoja como un tesoro. De ahora en más cada vez que tengas un ataque de culpa primero identifica de que tipo es, luego toma tu hoja de consejos y léela para ti misma.



3) Ahora toma tu lista de culpas y destrúyela (rompe las hojas o mejor quemadas) mientras expresas en vos alta, “En este preciso momento decido liberarme de mis culpas”.



Recuerda que cuando se trate de una Culpa Real siempre podrás hacer algo para compensar tu error y si no se puede aunque sea pide perdón, muchas veces reconocer lo que hiciste mal no arreglará la situación pero sí te liberará del poder de la culpa además de demostrar a la persona perjudicada que en verdad lo lamentas; en caso de ser una Culpa Imaginaria asimila que solo está en tu mente y depende de ti deshacerte de ella ya que traerá inestabilidad e inseguridad a tu persona, lo mismo sucede con la Culpa Infundida, no permitas que nadie te llene de inseguridad y te manipule inculcándote culpa, evita prestar demasiada atención a este tipo de comentarios negativos, en caso de tratarse de opiniones bien infundadas que colaboren con tu Desarrollo Personal, frena la culpa, buscando una solución al problema planteado.

Ana G. Moya
Psicoterapeuta.






¿Te gusto este articulo? ¿Te sirvió de inspiración? ¿Obtuviste información acerca de lo que leíste en este mensaje? Anímate a participar tus comentarios son nuestra inspiración para subir mensajes nuevos en el foro .

Cultiva una actitud agradecida manifiéstanos con palabras lo que significa este foro y nuestros mensajes para ti .
En la medida que ustedes participen pondremos mensajes nuevos
[/size

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

http://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La culpa

Mensaje por Pau el 6/6/2011, 12:05 pm

Yo pienso que la culpa nos permite darnos cuenta de los errores del pasado, sino la tuviéramos tal vez no tendríamos la oportunidad de cambiar, porque no entenderíamos que actuamos mal, solamente cuidemos de librarnos lo más pronto de ella, porque al tenerla demasiado tiempo dentro de nosotros, ella empieza a meterse en todo lo que hacemos y no nos permite ser felices. "la mente es la que hace de lo malo algo bueno, de la desdicha la dicha y de la pobreza la fortuna" (Edmun Spencer), "A veces nos aferramos al pasado de tal manera que no tenemos con que abrazar el presente". (Jan Glidewell)

Pau
VIP F
VIP F

Pais : Guatemala

se inscribio en : 08/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.