Tristeza

Ir abajo

Tristeza

Mensaje por Victoria el 3/26/2011, 8:31 pm

Los sentimientos y las emociones nos sirven para dirigir nuestra conducta . El miedo nos hace huir , el amor aproximarse , la furia nos libera de los obstaculos . Pero¿cuál es la utilidad de tristeza?

La tristeza nos da tiempo para efectuar el trabajo de duelo.
La tristeza es una emoción primaria. Consiste en una sensación de pérdida , de dolor , a menudo acompañada de llanto . Según J. A. Marina es un estado afectivo negativo que se acompaña de un deseo de alejamiento , aislamiento y pasividad . La tristeza es un sentimiento introvertido , de impotencia y pasividad . Mientras uno lucha para evitar o para no aceptar la desgracia o pérdida , no podemos hablar de tristeza. Esta emoción aparece cuando cesa esta actitud activa y la persona se enfrenta a un hecho irreversible de la causa de la tristeza . Hay una desmotivación general.
Tristeza . Interruptor Apaga los tubos de néón abigarrados que alegran los días de fiesta y proyecta a nuestro alrededor una iluminación uniformemente gris.
La tristeza es una emoción normal e incluso necesaria para la elaboración de un duelo y es importante no confundirla con la depresión . La tristeza no es una patología y por tanto, no debería recibir tratamiento médico , a diferencia de la depresión.
Vicente Verdú en un artículo en el diario El país decía al respecto:
La psiquiatría rigurosa distingue entre la depresión y la infelicidad o la tristeza . En la actualidad , la laxa disposición clínica a administrar fármacos contra cualquier muestra de aflicción hace que se venga a tratar lo mismo una depresión endógena que un duelo, una falta de sustancias bioquímicas que un trance melancólico . El médico moderno inducido por la pragmática norteamericana , prescribe para curar el malestar , aliviar la desesperación o sortear con celeridad el dolor. Lo importante en este expediente de la cura es devolver el individuo a la vida productiva y sin dentenerse a considerar qué clase de sentimientos proviene de una patología y qué otro pertenece a la misma experiencia de vivir.
Sin embargo la tristeza se puede alargar patológicamente dado que uno puede vivir el hecho de dejar de estar triste como la confirmación de la pérdida definitiva de los lazos que nos unían con el objeto o sujeto de nuestro duelo.
La elaboración de la tristeza puede acabar los sentimientos de aceptación o de resignación . La no elaboración de la tristeza puede conducir a los sentimientos de rebeldía y desconsuelo , desolación y desesperanza. El trabajo de duelo es una trabajo de aceptación de la verdad .
La emoción opuesta a la tristeza es la alegría

fuente libro cómo superar y convivir con las crisis emocionales
la inteligencia emocional aplicada a situaciones límites




¿Te gusto este articulo? ¿Te sirvió de inspiración? ¿Obtuviste información acerca de lo que leíste en este mensaje? Anímate a participar tus comentarios son nuestra inspiración para subir mensajes nuevos en el foro .

Cultiva una actitud agradecida manifiéstanos con palabras lo que significa este foro y nuestros mensajes para ti .
En la medida que ustedes participen pondremos mensajes nuevos
[/size

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

http://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.