Los hijos imitan el temperamento y actitud de los padres

Ir abajo

Los hijos imitan el temperamento y actitud de los padres

Mensaje por Victoria el 10/18/2010, 7:44 pm

controle el enojo.

Sobre todo como padre de familia, el enojo puede tener consecuencias muy graves si no se sabe controlar. Corre el riesgo de afectar relaciones con su pareja, pero, sobre todo, abre la posibilidad de darle enseñanzas equivocadas y negativas a sus hijos.
Si quiere mantener un ambiente cordial en su familia y educar a sus niños de modo que no aprecien la violencia como respuesta a los problemas de la vida, debe tomar ciertas medidas y nunca perder la cabeza.



La imitación infantil

Siempre se discute de donde sacan los niños un comportamiento agresivo. A pesar de que muchos factores intervienen, el principal esta en usted mismo.
Los niños, desde muy pequeños, moldean su personalidad según lo que encuentran en su entorno. el comportamiento violento se suele desarrollar desde edades muy tempranas por lo que depende de usted guiar a su hijo por un mejor camino. La mejor forma de hacerlo es comportándose como quisiera que ellos se comportaran. Los padres son los principales modelos a seguir de los niños por el lazo biológico, por el tiempo de convivencia y por la idealización que levanta a los padres a la categoría de ídolos.
Así, su niño ve su comportamiento constantemente y lo trata de imitar. Para mostrarle lo mejor, no basta con hablarles sobre el enojo y el control del mismo. sino que debe hacerlo con hechos.
Predique con el ejemplo

Si se envuelve en un pleito o discusión que le genera sentimiento de enojo, evite explotar y mostrar conductas agresivas. Véalo como una gran oportunidad para probarle a su hijo que hay mejores salidas que la violencia.
Racionalícelo al máximo y abogue por un tono y un vocabulario sutiles, que busquen el consenso. Esto es fundamental, sobre todo, en una pelea con su pareja. Lo peor que puede ver un niño es ver discutir violentamente a sus padres. Si se llega a haber un conflicto, jamás de señas de que se falta al respeto o que se pierde el cariño entre ambos. Llévelo a una discusión mas cordial.
En caso de que sean inevitables un enojo y una discusión muy fuertes, lo mejor es alejarse del lugar donde estén sus hijos, asegurándose de que desde ahí no se escuchen las voces y los gritos que puedan provenir de ahí.
si el enojo es con su hijo, el control es aun importante porque, aparte de despertar la violencia en el, se puede generar resentimientos en contra de sus padres si es que no se trata adecuadamente.
Por mas que hayan hecho un mal muy grande, nunca explote al grado de llegar a los gritos exagerados, a las groserías y los golpes.
Si se llega a tal extremo en estas situaciones, el niño vera que cualquier problema se puede arreglar a la mala, es decir, con extrema violencia y eso lo reflejara tanto con usted como con las demás personas.
En caso de haberle gritado o lastimado, no tiene mas que enmendar su error en la medida de lo posible. Cuando este mas tranquilo, no tema a acudir con su hijo para pedirle disculpas y explicarle por que pasaron las cosas, dejando bien claro que no esta bien reaccionar así.
Técnicas de autocontrol en el momento

Es inevitable sentir enojo de vez en cuando, pero sin es prevenible una reacción negativa que se origine de el. Para lograrlo, existen sencillos métodos como los siguientes:
Resolución del problema. Esta técnica es mas complicada pero muy 3efectiva si se aplica bien. Se necesita un análisis critico de la situación para identificar el problema especifico que lo hizo enojar. si lo resuelve o se da cuenta que no es tan grave, estará arrancando el mal del enojo de raíz.
Charla a solas. Hablar consigo mismo hace que con las palabras se desfogue el enojo. Lo mejor es que esas palabras se quedan para usted y no dañan a nadie mas. En casos extremos también puede gritar para liberar la presión del enojo, claro siempre y cuando, este en el lugar correcto.
Ante la tempestad la calma. En caso de una situación de enojo a nivel grupal, lo mas sabio que puede hacer es mantenerse calmado y escuchar lo que dicen los demás. como usted es el único escuchando con la mente fría, puede evitar discusiones inútiles, identificar los conflictos y tratar de solucionarlos.
Conteo. Contar números u objetos a la vista le permite alejarse del sentimiento del enojo y relajarse en un patrón fijo y monótono. Esta es una de las técnicas mas populares y mas efectivas a corto plazo.

Soluciones saludables

Hay formas para conducir a sus niños por el mejor camino. El sentimiento del enojo puede quedarse sin consecuencias graves, siempre y cuando, se adopten medidas para proyectarlo positivamente.
Aceptación. Jamás ponga en entredicho la naturaleza y la necesidad del enojo. Ayude a sus hijos a ver que es algo muy humano con lo cual tienen que lidiar. De otra forma es peligroso porque absorber y evadir los enojos significa acumular una presión que posteriormente se libera con peores reacciones.
Inteligencia emocional. Enseñe a sus hijos a identificar y expresar sus sentimientos. Haga ejercicios específicos y cuestiónelo constantemente sobre sus emociones para que aprendan a apreciarlas y como tratarlas.
Desfogue físico. Para liberar la carga de energía negativa que produce el enojo, proponga a sus hijos actividades como correr, patear o arrojar una pelota con fuerza, etc. el cansancio físico disminuye el enojo.
Expresión. Una de las razones principales del arte es la de expresar emociones. Encamine el enojo de sus hijos por esa vía, incitándolos a escribir un cuento, hacer un dibujo o una pintura, cada vez que lo experimenten.
comunicación. Hablar sobre los problemas que ocasiona el enojo lleva a entenderlos mejor, incluso a minimizar su carga y su importancia. impulse a sus hijos a que recurran al dialogo, ya sea con usted o con sus amigos.
Buen humor. Si se toma de la mejor forma, el enojo puede hasta provocar risa. Enseñe a sus hijos a ver las cosas positivas y a identificar cuando las razones del enojo son absurdas. De esta forma, lo tomaran de buen humor y lo asimilaran mas pronto y mejor.
Tiempo fuera. Si se esta muy alterado, se debe ir a la habitación y estar solo por unos minutos para que llegue la calma y se inicie el dialogo. La técnica del tiempo fuera busca sacar de contexto a la persona para que baje el enojo poco a poco y reflexione acerca de la manera en que se reacciona en una situación dada. Es importante enseñar a meditar y a darse cuenta de sus actitudes fuera de control, eso debe hacerse en privado y después de que ha pasado la crisis.



Fuente: Vanguardia Liberal.



]




¿Te gusto este articulo? ¿Te sirvió de inspiración? ¿Obtuviste información acerca de lo que leíste en este mensaje? Anímate a participar tus comentarios son nuestra inspiración para subir mensajes nuevos en el foro .

Cultiva una actitud agradecida manifiéstanos con palabras lo que significa este foro y nuestros mensajes para ti .
En la medida que ustedes participen pondremos mensajes nuevos
[/size

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

http://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Los hijos imitan el temperamento y actitud de los padres

Mensaje por princesita el 10/20/2010, 12:45 pm

Excelente tema.. lo voy a poner en practica como padres cometemos el error y brutalida de discutir delante de nuestros hijos robandoles esa esencia tan bella de saber que vive con padres que son felices

princesita
Principiante
Principiante

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 04/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.