Poema Itaca

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Poema Itaca

Mensaje por Victoria el 4/7/2013, 2:22 pm

Cuando emprendas el regreso a Itaca,
ruega que el camino sea largo,
lleno de aventuras, de conocimiento.
A los Lestrigones y los Cíclopes,
al irritado Poseidón, no les temas;
no hallarás tales cosas en tu camino
si tu pensamiento es elevado, si una sublime
emoción embarga tu espíritu y tu cuerpo.
A los Lestrigones y los Cíclopes,
al feroz Poseidón, no los encontrarás
si no los llevas en tu alma,
si tu alma no los pone ante ti.

Ruega que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que lleno de placer y alegría
entres a puertos vistos por primera vez;
detente en los mercados fenicios
y adquiere hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano,
y toda clase de perfumes voluptuosos,
todos los perfumes voluptuosos que puedas;
visita muchas ciudades egipcias
para aprender más y más de los sabios.

Ten siempre en tu mente a Itaca.
Tu meta es llegar allí.
Pero no apresures de ninguna manera el viaje.
Mejor que dure muchos años,
y viejo ya ancles en la isla,
rico con cuanto ganaste en el camino,
sin esperar que Itaca te dé riquezas.

Itaca te dio el hermoso viaje.
Sin ella no hubieras salido al camino.
Pero ya no tiene nada para darte.
Y si la encuentras pobre, Itaca no te ha engañado.
Tan sabio como has llegado a ser, con tanta experiencia,
ya habrás comprendido qué significan las Itacas
Alejandrino Constantinos Kavafis.
Respecto a este poema puede ser un poco difícil para entender por eso anexo una interpretación interesante que encontré en la red .
• 1. Análisis ÍtacaAutor: Misael Torres Huayllas. Curso:3°A
• 2. Contexto de producción Ítaca Unos de los aspectos más significativos del contexto de producción del poema “Ítaca” es la relación del autor con la cultura griega antigua. Su interés no estaba principalmente en la gloria clásica, sino que en la post- clásica, que comprende los siglos de la gloria de Alejandría y las primeras centurias de la era cristiana; a acepción de los temas homéricos.
• 3. En Ítaca el autor establece una relación más bien lejana con la historia de la odisea; lo que hace es tomar el símbolo del viaje para reinventarlo y construir un canto, ya no al retorno del héroe, ni al ideal del regreso, sino al viaje en sí mismo, a la travesía, la aventura. El concepto de kavafis que pudo estar en el origen de Ítaca es el del viaje como búsqueda de conocimientos y aventuras, por lo tanto, un viaje que no tiene duración ni destino definido. El poema Ítaca retoma al personaje Odiseo y expresa en su viaje una búsqueda no solo externa, sino también interior , en un viaje que los hace más sabio.
• 4. El título es Ítaca cuyo significado en el poema es la propia muerte del hombre. se refiere al poema de Homero, La Odisea. Odiseo o Ulises, el protagonista, sale de Ítaca, su reino para ir a la guerra de Troya. A la vuelta, castigado por los dioses por haber creado el procedimiento para destruir Troya, sufre multitud de incidentes en su viaje de vuelta a Ítaca.Cavafis, el poeta, nos pide que hagamos un buen viaje. ¿A qué viaje se refiere? Fíjate en estas palabras:- lestrigones: gigantes caníbales.- cíclopes: gigantes que tenían un sólo ojo en la frente.- Poseidón: Dios, padre del cíclope al que mata Ulises. Interpretación Ítaca:
• 5. Ítaca Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los Lestrigones ni a los Cíclopes, ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en tu camino, si tu pensar es elevado, si selectas la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo. Ni a los Lestrigones ni a los Cíclopes ni al salvaje Poseidón encontrarás, si no lo llevas dentro de tu alma, si no los yergue tu alma ante ti. Pide que el camino sea largo. Que sean muchas las mañanas de verano en que llegues -¡con qué placer y alegría!-a puertos antes nunca vistos. Detente en los emporios de Fenicia y hazte con hermosas mercancías, nácar y coral, ámbar y ébano y toda suerte de perfumes voluptuosos, cuantos más abundantes perfumes voluptuosos puedas. Ve a muchas ciudades egipcias aprender de sus sabios.
• 6. Ten siempre a Ítaca en tu pensamiento. Tu llegada allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. mejor que dure muchos años atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino sin aguardar a que Ítaca te enriquezca. Ítaca te brindó tan hermoso viaje. Sin ella no habrías emprendido el camino. Pero no tiene ya nada que darte. Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado. Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás ya qué significan las Itacas.
• 7. Interpretación personal: Cuando se emprenda el camino hacia Ítaca , hay que rogar que el camino sea largo , que este lleno de aventura, de experiencias etc. Frente a los temores y adversidades hay que mantener el pensamiento en alto y una exquisita emoción que penetre nuestra alma y cuerpo, porque así tales cosas nunca en nuestra ruta hallaremos. Tenemos que pasar por muchas instancias o lugares cuales antes ignorábamos (mercados fenicios y Egipto)y disfrutar de toda su hermosura riqueza. Nos invita a mantener en el pensamiento siempre a Ítaca , porque ese es nuestro destino ,pero que mejor el viaje sea largo para que se llegue cuando ya seamos muy viejos y estemos llenos de todas las riquezas en cuanto hemos ganado en el camino.
• 8. Cuando lleguemos a Ítaca no esperemos que ella nos enriquezca , pues ella no tiene ya nada que darnos , sino que nos dio ya todo en este hermoso viaje, pues sin ella jamás hubiéramos partido .En ella nos convertimos en ricos , no en forma monetaria , sino interiormente.




¿Te gusto este articulo? ¿Te sirvió de inspiración? ¿Obtuviste información acerca de lo que leíste en este mensaje? Anímate a participar tus comentarios son nuestra inspiración para subir mensajes nuevos en el foro .

Cultiva una actitud agradecida manifiéstanos con palabras lo que significa este foro y nuestros mensajes para ti .
En la medida que ustedes participen pondremos mensajes nuevos
[/size

Victoria
Motivadora
Motivadora

Pais : Colombia

Sexo : Femenino se inscribio en : 07/09/2009

http://evolucionycambio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.